Corea del Norte, dispuesto a hablar sobre el desmantelamiento de su programa nuclear

SEÚL, 2 (Reuters/EP)

El régimen de Pyongyang está dispuesto a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa nuclear si Estados Unidos acepta mantener primero un diálogo bilateral con Corea del Norte, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano a la agencia estatal KCNA.

El pasado mes de octubre el líder norcoreano, Kim Jong Il, dijo que estaba dispuesto a considerar la posibilidad de regresar a la mesa de negociaciones a seis --junto a Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur-- si se producía un diálogo bilateral entre Washington y Pyongyang en primer lugar.

Las declaraciones publicadas hoy van más allá, muestran la determinación de Corea del Norte a regresar al proceso de desnuclearización y señalan que la pelota sobre la reanudación de las negociaciones multilaterales está en el tejado norteamericano.

“La conclusión a la que hemos llegado es que las partes implicadas, Corea del Norte y Estados Unidos, debemos sentarnos primero y encontrar una solución razonable”, indicó el representante del Ministerio de Exteriores norcoreano a KCNA.

“Ahora que hemos mostrado la generosa posición de declararnos dispuestos a dialogar con Estados Unidos y a mantener conversaciones multilaterales, entre ellas el proceso a seis bandas, es hora de que Estados Unidos tome una decisión”, agregó.

Tras la visita de una delegación norcoreana de segundo rango a Estados Unidos la semana pasada, varios académicos y ex funcionarios norteamericanos aseguraron que habían percibido una mayor disposición de Corea del Norte a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, suspendidas desde hace casi un año por Pyongyang.

Etiquetas
stats