La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Corea del Norte podría estar enviando armas a Siria y Birmania

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

El grupo de expertos de Naciones Unidas que se encarga de supervisar el cumplimiento de las sanciones por parte de Corea del Norte ha denunciado en un informe, al que ha tenido acceso Reuters, que el país podría estar enviando armamento a Siria y Birmania e importando productos de lujo, violando con ello las medidas punitivas.

“Corea del Norte continúa desafiando activamente las medidas contenidas en las resoluciones (del Consejo de Seguridad)”, reza el informe, aunque aclara que “no existen denuncias de violaciones de la transferencia de armas nucleares, otras armas de destrucción masiva o misiles balísticos”.

“Los Estados miembro (de la organización internacional) han denunciado varias violaciones (de las sanciones impuestas a Corea del Norte) que incluyen ventas ilícitas de armas e importación de productos de lujo”, señala el documento.

El grupo de expertos ha informado de que está investigando las denuncias que apuntan a que el país está vendiendo armas y material relacionado a Siria, donde al menos 10.000 personas han muerto por los combates entre Gobierno y oposición, y Birmania, que se supone que está inmerso en un proceso de reformas democráticas.

Además, los encargados de supervisar el cumplimiento de las sanciones por parte de Corea del Norte han denunciado la violación de la prohibición de importar productos de lujos, según la información recabada por los propios norcoreanos y por los miembros de la ONU.

Los habitantes y extranjeros en Pyongyang han aseverado a la organización internacional que han visto bienes de lujo --coches, licores y cosméticos, tanto auténticos como falsificados-- por toda la ciudad sin ningún tipo de tapujo.

Japón ha informado a la ONU de que Corea del Norte ha importado miles de dólares en ordenadores y cosméticos, en su mayoría, procedentes de China. En concreto, ha denunciado cinco violaciones que tuvieron lugar entre 2008 y 2010 y que ya están siendo investigadas.

El grupo de expertos también investiga si, según ha publicado la prensa internacional, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU, ha facilitado ordenadores y servicios informáticos a Corea del Norte.

En Italia, han obtenido documentos sobre muchos casos de violaciones de las sanciones, incluido un intento fallido de Pyongyang de adquirir zapatos de baile de fabricación estadounidense a 200 dólares (unos 157 euros) el par.

En Suiza, investigaron la venta de relojes a Pyongyang. Si bien, concluyeron que “lo más probable es que los relojes vendidos a Corea del Norte se obtuvieran en otros lugares”, ya que “los fabricantes han informado de que ejercen poco control sobre sus productos, una vez distribuidos a nivel mundial”.

Entre los productos de lujo importados por el régimen comunista habría 10.000 de rollos de tabaco, una docena de botellas de Sake y varios coches de segunda mano de la marca alemana Mercedes-Benz.

“Todo esto indica que la prohibición de importar bienes de lujo todavía no ha afectado de forma efectiva a la oferta de dichos bienes, bien a la élite norcoreana, bien a la emergente clase media de Pyongyang”, han concluido los expertos de la ONU.

PROBLEMAS DE CONTROL

La organización internacional ha atribuido la violación de las restricciones impuestas sobre los productos de lujo a la falta de acuerdo entre los países miembros, de modo que Corea del Norte aprovecharía las discrepancias sobre su concepto del lujo para adquirir los productos que desea.

Aunque la medida punitiva procede de Naciones Unidas, la organización internacional permite a sus 193 miembros elaborar libremente la lista con los productos de lujo que producen y que deben eliminar del comercio con Corea del Norte.

“Las definiciones de productos de lujo por parte de los Estados no son consistentes. Un funcionario de aduanas chino nos dijo que muchos de los mencionados no son considerados productos de lujo en China”, ha relatado.

Así, “Corea del Norte explota las diferencias entre las listas, allí donde existen, para evitar la prohibición de un país comprando en otro, debido, entre otros problemas, al escaso intercambio de información entre los países”.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad emitidas tras las pruebas nucleares de 2006 y 2009 prohibieron a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística e importar productos de lujo y le impusieron un embargo de armas.

Etiquetas
stats