eldiario.es

Menú

El Dalai Lama recibe un homenaje en el Capitolio pero Obama rechaza recibirle

WASHINGTON

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP) El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue homenajeado este martes en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos, pero durante su visita a Washington esta semana no será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

- PUBLICIDAD -

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

Dalai Lama

Dalai Lama

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue homenajeado este martes en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos, pero durante su visita a Washington esta semana no será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La decisión de Obama de no celebrar un encuentro con el Dalai Lama, que será la primera vez en 18 años que visite Washington sin ver al presidente, se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China en temas como el calentamiento global o el programa nuclear de Corea del Norte.

El Dalai Lama, de 74 años, recibió un premio de Derechos Humanos bautizado en honor del fallecido Tom Lantos, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La representante Ileana Ros-Lehtinen, importante miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores, acusó a Obama de "doblegarse ante Pekín" al rechazar reunirse con el monje tibetano.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, entregó el galardón al Dalai Lama y advirtió de que: "Si no hablamos claro de los Derechos Humanos en China Y Tíbet, perdemos autoridad moral para hablar claro de los Derechos Humanos en cualquier otra parte del mundo".

China mandó al Ejército a Tíbet en 1950, forzando al Dalai Lama a huir a India y establecer un gobierno en el exilio. La negociaciones entre China y los enviados del Dalai Lama se suspendieron al año pasado.

NOVIEMBRE

La Casa Blanca dijo que, estando de acuerdo el Dalai Lama, Obama no se reunirá con él hasta después de la cumbre de noviembre con el presidente chino, Hu Jintao.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo: "Nuestra relación con China, teniendo una relación sólida y un diálogo positivo con ellos, nos permite hablar con ellos sobre los intereses y las preocupaciones del pueblo tibetano".

El Dalai Lama, en unas breves declaraciones, describió Estados Unidos como el campeón de la "libertad y la democracia". "Debéis preservar esos principios", dijo.

El senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Obama, intervino también en la ceremonia. "El Dalai Lama ha dedicado su vida a la apasionada y agotadora y defensa no violenta del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la dignidad".

La presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, Katrina Lantos Sweet, destacó el hecho de que Obama fuera elegido el año pasado como el primer presidente negro de Estados Unidos. "El arco de la Historia es largo, pero se inclina hacia la Justicia", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha