EEUU, Japón y Corea del Sur avisan al Norte de que habrá más sanciones

SEÚL, 22 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han advertido a Corea del Norte de que será objeto de más sanciones y de un mayor aislamiento internacional si lleva a cabo una tercera prueba nuclear, al tiempo que le han instado a seguir “un camino diferente” al de las “provocaciones”.

Representantes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se han reunido este lunes en Seúl para evitar que Corea del Norte lleve a cabo más “provocaciones”, en medio de los rumores sobre la posibilidad de que realice otra prueba nuclear.

“Si hay más provocaciones, como una prueba nuclear, habrá una reacción rápida y contundente por parte de la comunidad internacional”, ha dicho el negociador jefe de Estados Unidos para el programa nuclear de Corea del Norte, Glyn Davies.

En un paso más, Davies ha detallado que la respuesta implicaría no solo a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, sino también a Rusia y China, miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aliados tradicionales de Corea del Norte.

Por todo ello, el negociador jefe de la Casa Blanca ha instado a Pyongyang a no cometer un “error de cálculo”, desafiando nuevamente a la comunidad internacional con otra prueba nuclear, y a adoptar “decisiones diferentes”.

En la misma línea, el representante surcoreano, Lim Sung Nam, ha recordado que el Consejo de Seguridad, con el apoyo de Rusia y China, “ha enviado un fuerte mensaje a Corea del Norte para que se abstenga de llevar a cabo más provocaciones”, tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril.

“Habrá un camino diferente para Corea del Norte, si toma la decisión correcta”, ha dicho Lim, confiando en que el llamamiento trilateral conduzca al régimen comunista al “camino de la paz”, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el representante japonés, Shinsuke Sugiyama, ha indicado que los tres países están decididos a llevar a cabo “acciones coordinadas” si Corea del Norte inicia una “escalada de tensión” en la región. En cambio, “si toma la decisión correcta, estamos preparados para ir por un camino diferente”, ha subrayado.

DESCONFIANZA

Interrogado sobre la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una tercera prueba nuclear, tras las de 2006 y 2009, Davies ha admitido que Estados Unidos no posee ninguna información en particular que apunte en esa dirección, pero que se guía por lo ocurrido anteriormente.

Además, ha argumentado que tras el lanzamiento del pasado 13 de abril, Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, ha demostrado una vez más que no es un país fiable. “Francamente, las palabras ya no nos interesan, queremos acciones concretas”, ha dicho a la prensa.

A este respecto ha recordado que Corea del Norte realizó el lanzamiento después de suscribir un acuerdo con Estados Unidos por el que se comprometía a suspender sus actividades balísticas y nucleares a cambio de ayuda humanitaria.

Tras su estancia en Seúl, Davies viajará a Pekín para reunirse con el representante chino en las negociaciones nucleares con Corea del Norte, Wu Dawei.

Etiquetas
stats