eldiario.es

Menú

''España es cómplice de un gobierno dictatorial''

SALEM ALERTA DEL ESTADO DE SALUD DE AMINATOU

La Guardia Civil desalojó la noche de este domingo a la activista saharaui del Aeropuerto de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, denunció este lunes la actuación de las autoridades españolas en la deportación forzosa de la activista saharaui Aminatou Haidar, por su "connivencia y complicidad con un gobierno dictatorial, como es el marroquí".

Aminatu Haidar, este sábado en el aeropuerto de Lanzarote. (ACFI PRESS)

Aminatu Haidar, este sábado en el aeropuerto de Lanzarote. (ACFI PRESS)

Salem ha lamentado que el Gobierno español haya permitido la entrada al país "de una persona indocumentada (Aminatou no dispone de pasaporte) y en contra de su voluntad", al tiempo que critica que "utilice a una persona con sensibilidad para contentar a un gobierno dictatorial", que es, a juicio del delegado del Frente Polisario en Canarias, la única explicación posible a una situación que califica de "insólita".

En declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Salem ha señalado que Aminatou ha pasado la noche de este domingo en los exteriores del Aeropuerto de Lanzarote, tras ser desalojada de nuevo por la Guardia Civil, junto a sus acompañantes, de las instalaciones aeroportuarias.

La activista saharaui, que ha iniciado una huelga de hambre este domingo, se encuentra, según el delegado del Frente Polisario en Canarias, "muy delicada de salud". Salem ha alertado que, si esta situación se alarga mucho en el tiempo, su estado podría agravarse.

A medianoche del domingo, cuando se cierra el aeropuerto, la acompañaban una veintena de compatriotas y simpatizantes y un grupo de periodistas. La Guardia Civil, con un despliegue considerable tanto en los accesos como en el recinto, echó en primer lugar a la prensa de la terminal.

Minutos después entraron a la terminal otros veinte agentes. A las 00:20 horas, los que acompañaban a Aminatou fueron saliendo de forma pacífica. Cinco minutos más tarde salía la activista en una camilla de la Cruz Roja, por orden de la Guardia Civil, informa Acnpress.

Se instaló en la puerta tumbada en un colchón. Volvió a repetir que está secuestrada por el Gobierno español y que va a continuar resistiendo. Ningún representante del Gobierno de España se ha puesto en contacto con ella.

Interpelación

Señaló que sí está en contacto con la Fundación Robert Kennedy que a su vez está en contacto con la Secretaría de Estado norteamericana, y que la Oficina Front Line (Fundación Internacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos) ha interpelado al Gobierno español para que la permita volver a El Aaiún.

"Me expulsaron de Marruecos porque no han podido callarme", señaló Haidar. "Voy a seguir luchando por el derecho de autodeterminación legítimo hasta el fin de mi vida para que se aplique el referéndum en el Sánara". Señaló que España es "culpable" de su situación.

Aminatou ha vuelto a entrar a la terminal pasadas la cinco de la mañana. La acompañan, además del colectivo saharaui, sus dos maletas, la medalla que acaba de recibir al Coraje Civil de la Fundación Train de Nueva York que lleva colgada al cuello, una úlcera de estómago, una anemia, una lesión de espalda, un brazo vendado y un sinfín de muestras de solidaridad que le hacen llegar.

Sin pasaporte

Por otra parte, la noche del domingo el responsable de la seguridad del aeropuerto reconoció a la prensa que la tarjeta de residencia no es suficiente para permitir la entrada al país de los ciudadanos extranjeros y que no pueden entrar de la pista al aeropuerto sin el pasaporte en regla. Señaló que en el caso de Haidar se limitó a cumplir "órdenes de arriba".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha