eldiario.es

Menú

España pide explicaciones a Marruecos

MORATINOS HABLA CON SU HOMÓLOGO MARROQUÍ

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación reclama "información" por lo sucedido con los activistas españoles.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su número dos, Juan Pablo de Laiglesia, han conversado con sus homólogos marroquíes para pedir "información sobre lo ocurrido" este fin de semana a un grupo de activistas españoles que fueron golpeados y detenidos por manifestarse a favor de la independencia del Sáhara en El Aaiún.

Según informaron fuentes de Exteriores, Moratinos habló este domingo por la tarde con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, a quien pidió "información" por lo que había sucedido con los activistas españoles, once de los cuales fueron detenidos y enviados a comisaría pero puestos en libertad horas después.

La mañana de este lunes se produjo una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso, en esta ocasión fue De Laiglesia quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.

Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia. Este funcionario, explican las fuentes, les estuvo acompañando "en todo momento" hasta que tomaron la noche de este domingo el barco en el que han llegado a Las Palmas de Gran Canaria y les sirvió "de intérprete en la comisaría". Asimismo, se encargó de gestionar un salvoconducto a uno de ellos, que había perdido su pasaporte, para que pudiera abandonar Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha