eldiario.es

Menú

Gobierno y guerrilla logran un acuerdo en Colombia

LA TIERRA, PRIMER AVANCE PARA LA PAZ

El pacto entre Ejecutivo y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inicia "transformaciones radicales de la realidad rural y agraria".

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc anunciaron este domingo que han llegado a un acuerdo sobre el tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz. El acuerdo se dio a conocer en un acto en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega) y de los acompañantes (Venezuela y Chile).

El Gobierno y la guerrilla han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de Zona de Reserva, según un comunicado conjunto leído por los representantes de los países garantes en este proceso de paz, Carlos Fernández de Cossío, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega. Las partes también han logrado consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza.

El acuerdo, denominado Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral, supondrá "el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", según el comunicado conjunto. Para los negociadores de paz, este acuerdo "está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras y la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo".

Uno de los objetivos también es "revertir los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado". Los negociadores recuerdan que uno de los principios del proceso de paz es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", es decir que la aplicación de los acuerdos que se vayan construyendo está condicionada a que se logre un tratado definitivo de paz.

De esta forma, el Gobierno y las Farc cerraron el noveno ciclo del proceso de conversaciones que se retomarán el 11 de junio con una nueva ronda en la que tratarán sobre la participación de las Farc en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha