HRW denuncia una “campaña” israelí contra ellos pos su apoyo al “informe Goldstone”

JERUSALÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch asegura que Israel está desarrollando una “campaña organizada” de mentiras y desinformación contra el grupo por su apoyo al conocido como 'informe Goldstone' que denuncia crímenes de guerra cometidos por Hamás, pero también por Israel, durante la ofensiva hebrea contra la Franja de Gaza de finales de diciembre y principios de enero en la que murieron unos 1.300 palestinos y 13 israelíes, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

La organización humanitaria estadounidense denuncia “ataques extremadamente personales” contra sus integrantes que pretenden desacreditarles. Según HRW, Israel sostiene que sus iniciativas están orquestadas por “ideólogos antiisraelíes” y que buscaron financiación de Arabia Saudí.

Estas críticas, explica 'The Guardian' comenzaron desde los grupos de presión y blogs de derecha israelíes, pero en las últimas semanas destacadas personalidades como Elie Wiesel --superviviente del Holocausto y Nobel de la Paz-- o el propio fundador de HRW, Robert Bernstein, han manifestado su apoyo a estas tesis.

Bernstein afirmó que los informes del grupo están “ayudando a quienes desean convertir a Israel en un Estado paria” y emplazó a HRW a centrarse más en los abusos perpetrados por gobiernos árabes.

El director de programas de HRW, Iain Levine, reconoció que la organización ha sido objeto de críticas, pero que en los últimos meses el objetivo es intimidar y desacreditar. “Intento evitar palabras como conspiración, pero existe la sensación de que hay una campaña organizada, y estamos siendo testigos de lo que parecen ataques coordinados. (...) Por el discurso y los argumentos empleados parece que ha habido una preparación. (...) Estamos teniendo que emplear mucho tiempo en negar las mentiras, las falsedades y la desinformación”, dijo.

A la cabeza de estas críticas contra HRW está la ONG israelí Monitor, financiada por donantes estadounidenses y que tiene a Wiesel entre sus máximos responsables. Monitor acusa al personal de HRW de tener una “agenda política” que incluye atacar a Israel.

ECO EN ESTADOS UNIDOS

Especialmente atacada ha sido la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, por visitar Arabia Saudí. Monitor acusa a Whitson de intentar recaudar fondos gubernamentales saudíes empleando las críticas de HRW contra Israel como argumento, una afirmación recogida en un artículo en Internet de 'The Wall Street Journal' difundido a partir de ahí por la principal organización proisraelí de Estados Unidos, el Comité Americano de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

Poco después, el director de planificación de política de la oficina del primer ministro israelí, Ron Dermer, prometió “dedicar tiempo y personal a combatir” a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. “No vamos a quedarnos impasibles mientras los grupos de Derechos Humanos nos disparan impunemente”, dijo.

Levine indicó que la visita de Whitson a Arabia Saudí es similar a las visitas de otros responsables de HRW a ciudades como Tokio, Johannesburgo o Tel Aviv para conseguir apoyos particulares para el grupo. “La idea de que Arabia Saudí pudiera influirnos no tiene ningún sentido. Es un principio cardinal de la organización no aceptar dinero de gobiernos”, explicó.

Levine apuntó que la amenaza de Dermer fue el primer signo de una escalada de la campaña contra HRW. “Está claro que hay un nuevo gobierno en Israel, con Benjamín Netanyahu, que tiene unos planteamientos más derechistas. Ha reconocido que las críticas contra Israel por la campaña de Gaza realizadas desde el punto de vista del derecho humanitario son extremadamente dañinas políticamente”, declaró.

Según Levine, muchos de estos ataques buscan desviar la atención del informe de la ONU elaborado bajo la dirección del jurista sudafricano Richard Golstone --judío-- sobre las muertes de civiles. Goldstone formó parte de la junta directiva de HRW.

“Hemos sido sometidos a una enorme presión y a ataques muy graves, algunos de ellos muy personales, como los lanzados contra Richard Goldstone, empleando un lenguaje insultante: judío servil, judío que se desprecia a sí mismo y cosas así”, indicó.

'PLOMO SÓLIDO' HACIA EL TPI

El informe de Goldstone para la ONU recoge “pruebas de que Israel y Hamás han cometido serias violaciones del derecho humanitario internacional” durante la campaña de bombardeos y posterior invasión por tierra del Ejército israelí en la que murieron 1.400 gazacíes, según ONG palestinas; 1.166 según Israel, 10 soldados y tres civiles israelíes.

El informe pide que la cuestión sea tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la pasividad de las autoridades palestinas e israelíes frente a las denuncias de violaciones de Derechos Humanos. El texto ha sido aprobado por el Consejo de Derechos Humanos y por la Asamblea General de la ONU y será examinado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

De ratificarse que las autoridades palestinas y, principalmente, las israelíes, no investigan ni juzgan estos crímenes de guerra en un plazo de seis meses, el caso podría llegar al Tribunal Penal Internacional de La Haya, aunque la iniciativa para esta vía recae en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, cuenta con derecho de veto.

Por el momento, el 'informe Goldstone' ha propiciado que el Gobierno israelí estudie realizar nuevas investigaciones sobre la operación 'Plomo Fundido', aunque estas iniciativas están bajo el férreo control del Ejército hebreo. Israel insiste en la legitimidad de estos ataques contra Gaza y repite la letanía de que su Ejército es “el más ético del mundo”.

Etiquetas
stats