La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Irán habría aceptado debatir una reducción de su producción de uranio enriquecido

BRUSELAS, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno de Irán habría aceptado debatir una propuesta formulada por el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- acerca de una reducción de su producción de uranio enriquecido durante la cumbre que celebrarán ambas partes en la localidad rusa de Moscú la semana que viene, según fuentes de la Unión Europea.

Durante las últimas semanas, Irán ha recriminado en varias ocasiones al Grupo 5+1 que no cumpliera las promesas que hizo durante la última reunión, mantenida a finales de mayo en la capital de Irak, Bagdad. En este sentido, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que el grupo estaba “poniendo excusas y perdiendo tiempo”.

Las acusaciones iraníes provocaron un intercambio de cartas entre funcionarios europeos e iraníes en las que se acusaron mutuamente de estar entorpeciendo los avances en las negociaciones.

Sin embargo, este lunes, el representante iraní en materia nuclear y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, ha acordado centrarse en las demandas occidentales en la cumbre de Moscú durante una conversación telefónica con la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

“Irán ha reconocido la necesidad de ceñirse a las propuestas (del Grupo 5+1), que se enmarcan en la preocupación sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”, ha dicho un portavoz de Ashton.

A corto plazo, el Grupo 5+1 quiere que el Gobierno iraní detenga el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, ya que la producción de este tipo de material supone un importante avance de cara a la producción de material utilizable para fabricar armas nucleares. A cambio, se facilitaría el combustible que necesita un reactor en Teherán y se relajarían las sanciones que pesan contra el país persa.

Etiquetas
stats