Israel y Palestina vuelven a la mesa de negociaciones

Israel y la ANP vuelven este lunes a la mesa de negociaciones tras un breve paréntesis por la fiesta musulmana de Eid Al-Adha (Sacrificio), informó este domingo un portavoz oficial palestino.

Nabil Amer, asesor del presidente de la ANP, Mahmud Abás, comunicó en rueda de prensa que las negociaciones comenzarán en medio de la “negra atmósfera” creada por Israel, en alusión a varios proyectos de construcción en los asentamientos judíos que se han conocido este domingo.

Según el portavoz, la continuación de estas actividades “perjudican al proceso de paz”, reactivado, tras siete años, en la conferencia de Annapolis del pasado 27 de noviembre.

“Israel no puede combinar la paz con la colonización”, manifestó el asesor palestino, quien exhortó a EEUU a “presionar a Israel para que detenga las expansión de asentamientos”.

El diario Haaretz informó este domingo de que Israel planea construir otras 500 viviendas en la colonia de Har Homa, a las afueras de Jerusalén, y 240 en el de Maalé Adumim, el más grande de los asentamientos.

La última reunión que ambas partes celebraron, el pasado día 12, concluyó sin avances, después de que las delegaciones se acusaran mutuamente de sabotear el proceso.

La ANP sostuvo que Israel viola permanentemente su compromiso de no construir en las colonias, en tanto que la delegación israelí elevó el problema de los ataques con cohetes desde Gaza y la participación de un agente del orden de Cisjordania en el asesinato de un colono, semanas antes.

Etiquetas
stats