La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere un joven tras el paso del ciclón 'Yasi'

Un joven de 23 años ha muerto en la localidad de Ingham mientras intentaba reparar el suministro eléctrico, interrumpido por el paso del ciclón Yasi, según ha informado la primera ministra del estado australiano de Queensland (noreste), Anna Blight.

En una rueda de prensa ofrecida desde la ciudad de Cairns, la premier advirtió de los riesgos de llevar a cabo este tipo de prácticas y aconsejó a la población esperar la asistencia de los servicios especializados. “Hacer este tipo de cosas es muy peligroso”, aseveró.

“Quiero haceros entender que si estáis usando generadores eléctricos, hacerlo en una habitación cerrada sin ventilación significa que podéis asfixiaros por las emisiones de diesel”, alertó, en declaraciones recogidas por el diario The Australian.

Además dos personas están desaparecidas. En Brisbane buscan a una mujer, cuyo hermano dio la voz de alarma, mientras que los servicios de rescate marítimo rastrean la zona del Puerto de Hinchinbrook, donde intentan localizar a un hombre que salió a navegar con su yate.

Sin electricidad

Un día después del paso de Yasi, al menos unas 150.000 viviendas siguen sin electricidad y se calcula que tardaran semanas en recuperar el suministro, atendiendo a la experiencia del ciclón Larry, que arrasó el país en 2006. Si bien, el servicio ya ha sido restablecido en los hospitales y los centros de evacuación.

No obstante, ahora los esfuerzos se centran en las áreas pantanosas, donde la población se encuentra aislada. “En este momento nuestra preocupación es conseguir llegar a esas zonas y una vez lo consigamos, haremos recuento de los daños causados y estableceremos las prioridades de actuación”, dijo un portavoz de los equipos de emergencia.

En este contexto, Blight ha llamado a la calma al anunciar que en las próximas horas llegará a la región septentrional de Queensland un equipo de 90 efectivos que se sumarán a los 60 ya desplegados en la zona para atender la emergencia. “Los vecinos de las áreas más afectadas estáis a punto de ver un ejército de trabajadores, entre policías, voluntarios de la Cruz Roja y otros”, aseveró.

Más lluvias

Tras su paso por el norte del estado, Yasi avanzó hacia el interior degradado a categoría uno -de un sistema de cinco- y ahora continúa su camino hacia el noroeste y el centro transformado en una gran borrasca que dejará lluvias, por lo que podrían producirse nuevas inundaciones, después de las de diciembre.

“Todavía existe la posibilidad de que caigan fuertes lluvias, acompañadas de algunas ráfagas de viento, que podrían causar daños, especialmente en la parte sur, ya que (el ciclón) continúa moviéndose por todo el territorio”, alertó Gordon Banks, de la Oficina de Meteorología.

Etiquetas
stats