Pakistán financia y entrena a combatientes talibán

KABUL, 13 (Reuters/EP)

Los servicios de inteligencia del Ejército de Pakistán financian y entrenan a combatientes talibán en Afganistán y además tienen a un representante oficial en el consejo que lidera al movimiento y que influye significativamente sobre sus operaciones, según un informe de la London School of Economics publicado este domingo.

La institución británica sostiene en su investigación que el apoyo a los talibán es la “política oficial” de la agencia Inter Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI). Según este mismo documento, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, visitó a un grupo de prisioneros talibán encarcelados en Pakistán, a los que podría haber prometido su liberación, por lo que sostiene que el respaldo a los talibán “es aprobado en los más altos niveles del Gobierno civil de Pakistán”.

Una fuente diplomática paquistaní calificó el informe de “ingenuo” y señaló que cualquier negociación con los talibán depende del Gobierno afgano.

En marzo de 2009, el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y el general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos, aseguraron tener indicios de que elementos del ISI apoyaban a los talibán y a Al Qaeda.

“La aparente duplicidad del Gobierno de Pakistán -y la conciencia de ello entre los dirigentes públicos y políticos de Estados Unidos- podrían tener enormes implicaciones geopolíticas”, declaró el autor del informe, Matt Waldman, de la Universidad de Harvard. “Sin un cambio en el comportamiento de Pakistán será difícil, si no imposible, que las fuerzas internacionales y el Gobierno afgano logren avances contra la insurgencia”, añadió.

El documento sostiene que las entrevistas con los comandantes talibán en algunas de las regiones más violentas en Afganistán “sugieren que Pakistán sigue dando un amplio respaldo a la insurgencia en términos de financiación, municiones y suministros”.

“Estas versiones fueron corroborados por ex ministros talibán, un analista occidental y un funcionario de alto rango de Naciones Unidas destinado en Kabul, quien dijo que los talibán dependen en gran parte de la financiación del ISI y grupos en los países del Golfo (Pérsico)”, señala el reporte.

“Las entrevistas sugieren firmemente que el ISI tiene representantes en la (Quetta) Shura, ya sea como participantes u observadores, y la agencia está por lo tanto involucrada en los más altos niveles del movimiento”, añade este documento.

Afganistán también ha criticado duramente al ISI de Pakistán por su participación en el conflicto en su territorio. La semana pasada, el ex director del servicio de inteligencia de Afganistán, Amrullah Saleh, dimitió de su puesto alegando que se había convertido en un obstáculo para los planes del presidente Hamid Karzai de negociar con los insurgentes. En una entrevista exclusiva con Reuters en su casa el día después de su renuncia, Saleh dijo que el ISI era “parte del paisaje de destrucción en su país”.

“Sería una pérdida de tiempo entregar pruebas de la participación del ISI. Ellos son parte de eso. El Ejército de Pakistán, del que el ISI forma parte, sabe dónde están los líderes talibán”, declaró a Reuters.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats