La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pekín recuerda que Pyongyang es una mayor amenaza para China que para EEUU

PEKÍN, 29 (Reuters/EP)

El Gobierno chino ha rechazado este martes unas recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que insinuaba que Pekín está minimizando el peligro de Corea del Norte, y ha señalado que Pyongyang supone una mayor amenaza para China precisamente por su condición de país vecino.

“China es uno de los vecinos de la Península Coreana, y en este asunto nuestros sentimientos difieren de un país que se encuentra a 8.000 kilómetros de distancia”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en una rueda de prensa, refiriéndose a Estados Unidos. “Sentimos una más directa y grave preocupación”, añadió.

Barack Obama señaló, en una rueda de prensa al finalizar la cumbre del G-20 en Toronto, que comprende la posición moderada de China con respecto a Corea del Norte por su vecindad con este país pero señaló que “hay una diferencia entre la moderación y la ceguera voluntaria”.

El Gobierno chino se ha negado a adoptar una posición firme sobre quién tiene la culpa por el hundimiento, el pasado 27 de marzo, de un buque de la Armada surcoreana, en el que murieron 46 tripulantes. Pekín ha pedido moderación en cuanto al trato con el Norte, un aliado estratégico de China desde hace mucho tiempo.

“Sobre el incidente del 'Cheonan', no estamos con ninguna de las partes”, dijo el portavoz. Un “conflicto en la Península (Coreana) no convendría a los intereses de ninguna de las partes y sobre esta cuestión, la posición y los esfuerzos de China son irreprochables”, agregó.

Por su parte, Corea del Sur, junto con Estados Unidos, culpan a Corea del Norte de lanzar un torpedo que provocó el hundimiento del 'Cheonan' y por eso solicitan más sanciones para Pyonyang.

Etiquetas
stats