La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Piden limitar los poderes de Mohamed VI

Miles de marroquíes se han echado a las calles este domingo en Rabat y Casablanca para participar en la jornada de protesta convocada para este domingo a través de Internet con el fin de reclamar reformas, entre ellas la limitación de los poderes del rey Mohamed VI.

Según la agencia oficial MAP, unas 150 personas se habían congregado en la plaza Bab El Had de la capital poco antes de la hora fijada para la marcha, mientras que en Casablanca había alrededor de un centenar de personas en el punto convenido.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por el portal Yabiladi.com, que indica que en Rabat hay alrededor de un millar de personas pese a la lluvia, mientras que Reuters habla de hasta dos mil personas. Entre los presentes, según el portal, representantes de la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), que respalda la protesta. Según su corresponsal, sólo hay unas decenas de policías en la zona.

Algunos de los manifestantes portaban banderas de Túnez y Egipto, países donde levantamientos populares han acabado en las últimas semanas con la dimisión de sus presidentes. Asimismo, la agencia precisa que aunque hay una escasa presencia de policías, algunos vestidos de paisano están entre los manifestantes tomando notas.

Eslóganes

“El pueblo rechaza una Constitución hecha para esclavos” y “el pueblo quiere el fin de la autocracia”, son algunos de los eslóganes que coreaban los presentes, que portan pancartas en las que se lee “el pueblo quiere una nueva Constitución” o “el rey debe reinar y no gobernar”. Los asistentes se están protegiendo de la lluvia con bolsas de plástico como chubasqueros improvisados.

En Casablanca, según Yabiladi, había a las 10.00 horas entre 40 y 500 manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas marroquíes y permanecían en un ambiente tranquilo. En esta ciudad, según el portal, la presencia policial también es escasa.

“Esta es una protesta pacífica para impulsar reformas constitucionales, restaurar la dignidad y poner fin a la corrupción y el saqueo de los fondos públicos”, explica Mustapha Muchtati, del grupo Baraka (Basta), que ayudó a organizar la protesta.

Las marchas habían sido convocadas por un grupo que se hace llamar Movimiento 20 de Febrero por el Cambio, que ha reunido a 19.000 seguidores en Facebook. Sin embargo, el sábado habían anunciado que se desmarcaban de la protesta, motivo al que atribuye la agencia oficial MAP la escasa presencia por el momento.

El Movimiento 20 de Febrero había justificado su decisión por “las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical de explotar los acontecimientos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en lugar de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en la reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación”.

Etiquetas
stats