Primer juicio contra un ex alto cargo de la época de Gadafi

TRÍPOLI, 5 (Reuters/EP)

Un tribunal de Trípoli ha iniciado el caso contra Buzeid Dorda, el jefe de Inteligencia durante la última etapa en el poder del exlíder libio Muamar Gadafi, el primer juicio que se celebra en Libia contra un dirigente gadafista.

El Consejo Nacional de Transición, el Gobierno libio que dirige el país tras la caída de Gadafi, ha asegurado en varias ocasiones que quiere juzgar en sus tribunales a los colaboradores y miembros del Ejecutivo del anterior régimen, incluido Saif al Islam, hijo del dictador y que fue detenido en noviembre de 2011.

El juez Al Ajaily al Malul ha leído los cargos a los que se enfrentará Dorda: conspirar para matar civiles, proveer armas para matar civiles, conspirar para provocar una guerra civil, negar a la gente el derecho a protestar, detención ilegal y abuso de autoridad.

“Rechazo todos estos puntos. Proporcionaré pruebas de mi inocencia cuando testifique ante el tribunal”, ha afirmado Dorda, que fue detenido en septiembre pasado en la capital.

El juez ha aceptado la petición del abogado del exjefe de Inteligencia, Dhao al Mansuri Awon, para que se retrase hasta el 26 de junio la siguiente sesión del juicio con el objetivo de estudiar las pruebas presentadas en contra de su cliente.

Dorda ha acudido al tribunal con dos muletas después de que sufriera heridas en ambas piernas durante un intento de fuga ocurrido hace dos meses, según han informado las autoridades. El exjefe de Inteligencia, que asumió dicho cargo en 2009, no está asociado a las prácticas dictatoriales de Gadafi ni al aparato de represión del anterior régimen.

Algunos grupos de Derechos Humanos han expresado sus dudas ante la falta de una serie de organismos que pueda defender los derechos de los acusados. El Tribunal Penal Internacional ha pedido la extradición de Saif al Islam, pero Trípoli ha asegurado que será juzgado en el país.

Etiquetas
stats