eldiario.es

Menú

El Príncipe de Asturias visita a las tropas españolas en Afganistán

IRÁ A LAS BASES DE QALA-ENOU Y HERAT

- PUBLICIDAD -

El heredero de la Corona española llegó la mañana de este martes a la localidad afgana de Qala-Enou al comienzo de una visita relámpago a los 726 militares españoles que colaboran en la seguridad y reconstrucción del país.

Felipe de Borbón, que ya estuvo en Mostar (Bosnia) e Istok (Kosovo) en el 2002, compartirá unas horas con los soldados españoles que llevan a cabo su misión en una de las zonas más conflictivas del mundo.

El Príncipe de Asturias iba a permanecer una hora en Qala-Enou con los 220 militares del Equipo de Reconstrucción Provincial (TRT) de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (IFAS) antes de trasladarse a Herat -ambas en el oeste del país- y conocer la base de Camp Arena, en donde estuvo el rey de España, Juan Carlos I, el pasado 31 de diciembre.

Don Felipe bajó del avión Hércules del Ejército con chaleco antibalas y casco al igual que el resto de la delegación española y atravesó en coche blindado la polvorienta ciudad de Herat de más de 35.000 habitantes.

En la base fue recibido con honores por el jefe de la TRT, Pedro Pérez García, y después de escuchar los himnos nacionales y de la Legión y de saludar a los mandos, recorrió las instalaciones y conversó con los militares para que ellos mismos les narrasen sus experiencias.

Qala-Enou es capital de la provincia de Badghis, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID) gestiona 10 millones de euros al año para desarrollar las estructuras de emergencia.

Incluye una red de captación de agua potable, una mínima asistencia sanitaria, la construcción de carreteras -se ha terminado ya 121 kilómetros, la reconstrucción de la pista eventual de aterrizaje para asegurar el abastecimiento logístico.

El pasado sábado una patrulla del TRT mató a seis insurgentes afganos e hirió a otros tantos al repeler un ataque en Jayrjana, al este de Badghis, cuando se encontraba realizando su labor junto a un grupo de policías locales.

Acompañan al príncipe Felipe en esta visita, en la que se hizo una escala técnica en Kirguizistán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el director general de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia.

Las tropas españolas comenzaron se despliegue en Afganistán a partir de 2002. Además de los 220 militares de Qala-Enou hay otros 429 en Camp Arena y otros 52 en Camp Stone -ambos en Herat- y 25 en Kabul.

A ello hay que sumar los 52 del destacamento de minas en Manas, en el cercano Kirguizistán, que sirve de base para el traslado a Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha