Rabat anuncia para el 5 y 6 de marzo la cumbre hispano-marroquí

Marruecos y España celebrarán los día 5 y 6 de marzo la reunión de alto nivel RAN también conocida como la cumbre hispano-marroquí para abordar los temas bilaterales, según un comunicado de exteriores en Rabat emitido este martes.

El comunicado de exteriores indica que el presidente del gobierno español encabezará una delegación formada por varios ministros mientras que la delegación marroquí estará encabezada por el primer ministro Dris Yettu.

La cumbre abordará temas como la inmigración ilegal, el Sáhara Occidental, la integración de la comunidad marroquí en España y otros asuntos políticos y económicos como la inversión española en Marruecos.

Esta cita tenía que haberse producido en septiembre u octubre del 2006, sin embargo fue aplazada por motivos que no fueron explicados ni por Madrid ni por Rabat.

Está prevista la presencia del presidente del gobierno canario, Adán Martín, según la tradición asentada por Zapatero de permitir a las Comunidades Autónomas cercanas con Marruecos de asistir a la RAN, aunque en Canarias no se ha confirmado aún esta presencia.

Viaje de Olarte al Sáhara

El ex presidente de la Comunidad de Canarias Lorenzo Olarte Cullen visita el Sáhara Occidental junto a un grupo de políticos europeos subrayando la importancia de la autonomía presentada por Rabat como solución a este conflicto.

Olarte, que empezó su visita este lunes en la ciudad de Al Aaíun, visitará otras ciudades como Smara y posiblemente Dajla. En este marco dijo, después de celebrar una reunión con el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara CORCAS Jali Hina Ule Rachid, que “la aplicación de la autonomía en Canarias permitió a esta comunidad de entrar en una nueva fase y obtener logros en todos los sectores sobre todo la economía y lo social”.

Añadió que “es necesario apoyar a Marruecos para aplicar la autonomía en el Sáhara y presionar a Argelia para que no dificulte más esta solución”.

Esta es la segunda visita de Lorenzo Olarte al Sáhara en menos de un año, pero es la primera vez que expresa un apoyo incondicional a la propuesta marroquí de aplicar la autonomía en el Sáhara.

Etiquetas
stats