Rusia y China firman un pacto para informarse mutuamente de sus respectivos ensayos balísticos

PEKÍN, 14 (Reuters/EP)

China y Rusia han firmado un pacto por el cual se informarán mutuamente de sus respectivos ensayos balísticos, según informaron este miércoles los medios de comunicación chinos. El acuerdo fue firmado esta semana durante la visita oficial del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El pacto, que ha quedado eclipsado por los acuerdos sobre suministro de gas y petróleo y por los contratos comprometidos por valor de 3.500 millones de dólares, supone un importante paso en el acercamiento de estas dos potencias, cuyas relaciones se han caracterizado por la falta de confianza mutua desde finales de los años cincuenta.

“Esto implica una relación especial entre los dos países, dado que los ensayos balísticos de misiles son un secreto de Estado crucial que raramente se revela a otros países”, declaró Li Daguang, un experto militar de la Universidad de la Defensa Nacional china, citado por la edición en inglés del diario 'Global Times'.

Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética llegaron a un acuerdo en 1971, en plena Guerra Fría, para informarse mutuamente de sus ensayos balísticos, incluidos los efectuados fuera de sus territorios. El pacto fue ampliado en 2000. Según informaron este martes los medios chinos, sin precisar, el nuevo pacto entre Pekín y Moscú es diferente del “acuerdo ofensivo” de rusos y norteamericanos.

Etiquetas
stats