La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Senado de Estados Unidos aprueba extender los subsidios a desempleados

WASHINGTON, 5 (Reuters/EP)

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por unanimidad la creación de nuevas ayudas para los desempleados y la ampliación de exenciones fiscales a ciudadanos con hipotecas y empresas, en un intento por apuntalar la economía estadounidense a pie de calle.

Los senadores respaldaron la iniciativa por 98 votos a favor y ninguno en contra, a la espera de que la Cámara de Representantes debata hoy jueves la medida y el presidente Barack Obama la firme.

Los demócratas, reacios a poner en marcha un nuevo plan de estímulo a gran escala, han optado finalmente por unas ayudas que no comprometan en exceso el déficit federal. La nueva ley amplía en 14 semanas los subsidios para parados, con la posibilidad de que en algunos estados se añadan seis semanas más de ayudas.

El desempleo ha alcanzado en Estados Unidos el 9,8 por ciento, la tasa más alta desde 1983. Estos datos han llevado al Congreso a ampliar en dos ocasiones anteriores los cobros del paro, que habitualmente expiran a los seis meses. El subsidio medio ronda los 308 dólares semanales.

Además, la iniciativa contempla un crédito fiscal de 8.000 dólares para las compras de primera residencia como forma de dar un balón de oxígeno al debilitado mercado inmobiliario. El crédito, que en principio iba a extinguirse el 30 de noviembre, se amplía de esta forma al 30 de abril.

Por otra parte, el Senado dio luz verde a que los propietarios de negocios aplacen los pagos de sus deudas con Hacienda, en base a las aportaciones realizadas en años de bonanza económica. La medida expande una ayuda que actualmente sólo se aplica a los pequeños empresarios.

Etiquetas
stats