La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Al Shabaab admite que ha perdido la ciudad somalí de Kismayo

MOGADISCIO, 29 (Reuters/EP)

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada con Al Qaeda, ha reconocido este sábado que ha perdido el control de la ciudad de Kismayo, el último de sus bastiones en el sur de Somalia, ahora en manos de las fuerzas gubernamentales somalíes.

El portavoz de Al Shabaab, además, ha amenazado con represalias contra las tropas de la Unión Africana (UA), que ayudan al Gobierno somalí a recobrar el control del sur del país, en manos de Al Shabaab.

“Hemos replegado a nuestros milicianos (...) de Kismayo esta medianoche”, ha declarado un portavoz de Al Shabaab, Alí Mohamud Rage“. ”Los enemigos todavía no han entrado en la localidad. Dejémosles entrar en Kismayu, que pronto se convertirá en un campo de batalla“, ha advertido.

Estas declaraciones se producen un día después de que un portavoz de Al Shabaab desmintiera el repliegue de sus muyahidines del enclave de Kismayo, tras un ataque contra el puerto desde tres frentes.

Al Shabaab, que fue expulsado de Mogadiscio en agosto de 2011 y que combate contra las fuerzas de la Unión Africana (AMISON) en otras partes del país, ha dejado claro que no renunciará a Kismayo tan fácilmente.

Kenia envió sus tropas a Somalia en octubre del año pasado tras acusar a Al Shabaab de una serie de ataques en territorio keniano contra sus fuerzas de seguridad y contra turistas occidentales.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unas 12.000 personas han huido de Kismayo desde principios de septiembre después de que las tropas kenianas comenzaran a atacar las posiciones de Al Shabaab en la ciudad en preparación para la ofensiva final.

Etiquetas
stats