El Supremo de Pakistán ordena a Ashraf que se presente ante el organismo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado este miércoles al primer ministro, Raja Pervez Ashraf, que se presente ante el tribunal por su negativa a reabrir los casos de corrupción contra el presidente, Asif Zardari, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El predecesor de Ashraf, Yusuf Reza Gilani, fue inhabilitado a finales de junio para ejercer como primer ministro por el propio Tribunal Supremo por negarse a reabrir dichos casos contra Zardari.

Durante la vista en la que se ha anunciado la convocatoria a Ashraf, el fiscal general, Irfan Qadir, ha subrayado que el Gobierno está tomando medidas para resolver el problema y que se necesita más tiempo para alcanzar un acuerdo en torno al asunto.

Las acusaciones contra Zardari se retrotraen a la década de los noventa, cuando él y su exmujer, la exprimera ministra Benazir Bhutto, presuntamente usaron cuentas en bancos suizos para lavar doce millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) supuestamente recibidos a través del pago sobornos por parte de compañías que pretendían hacerse con diversos contratos.

El Gobierno suizo cerró el caso en 2008 cuando Zardari accedió a la Presidencia de Pakistán y el Gobierno del país asiático insiste en que, debido a su cargo, cuenta con inmunidad total. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la Ordenanza de Reconciliación Nacional (NRO) --promulgada por el expresidente Pervez Musharraf en 2007 y que concedió la amnistía a todos los cargos públicos acusados de corrupción, malversación, lavado de dinero, terrorismo y asesinato-- y ordenó la reapertura de todos los casos.

Etiquetas
stats