La UE considera que el riesgo de atentados de Al Qaeda es “real”

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha asegurado que el riesgo de atentados de Al Qaeda en Europa, del que han avisado Estados Unidos y Japón, es “real”.

“Los responsables públicos no van a aterrorizar a la población sin nada que lo justifique. Esto se inscribe en el contexto general de una amenaza que no ha disminuido en los últimos tiempos”, ha resaltado el coordinador antiterrorista.

“La ausencia de atentados no debe llevarnos a concluir que ya no hay amenaza. Sabemos que Al Qaeda sigue teniendo la intención de cometer atentados de gran magnitud”, ha insistido De Kerchove.

El aumento de la presión sobre Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán mediante ataques con drones u operaciones especiales llevadas a cabo por Estados Unidos hace que la organización terrorista intente “ganar credibilidad” con un ataque, ha explicado.

Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán este jueves en Luxemburgo sobre la alerta lanzada el pasado domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos por el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda en Europa, especialmente en el transporte público y los lugares turísticos.

Reino Unido y Francia han aumentado también su nivel de alerta, mientras que España y Alemania no lo consideran necesario, por lo que se descarta una decisión común de la UE sobre esta cuestión.

“La UE no es la responsable de determinar el nivel de amenaza en los Estados miembros. Les corresponde a los propios Estados miembros hacerlo”, ha indicado De Kerchove.

“Sobre esto es improbable que haya una armonización a corto plazo, y creo que no sería deseable”, ha insistido el coordinador antiterrorista, que sin embargo ve posible mejorar cómo se comunica a los ciudadanos de otros Estados miembros el grado de amenaza.

Etiquetas
stats