Zapatero llama a Hamás y Al Fatá a la reconciliación nacional

DAMASCO, 14 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

El presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, urgió este miércoles a los movimientos palestinos de Al Fatá y Hamás a avanzar hacia la reconciliación nacional porque en un proceso de paz con los israelíes “debe haber sólo una voz y un objetivo: Palestina”.

En una entrevista concedida a la cadena Al Yazira recogida por Europa Press, Zapatero subrayó que el pueblo palestino “es mucho más que unas siglas” y pidió que se deje trabajar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que pertenece a Al Fatá, por la reconciliación entre palestinos “más allá de siglas y de coyunturas electorales”. Zapatero reiteró que tiene una “gran confianza” en Abbas al que definió como un “político y dirigente sensato” y “sereno”.

Egipto ha estado mediando entre Al Fatá y Hamás para lograr un acuerdo que ponga fin a la división de facto en que viven los palestinos, con Cisjordania controlada por Abbas y la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica. Los mediadores egipcios han propuesto un acuerdo de reconciliación, que Al Fatá firmó este mismo miércoles, pero Hamás aún no se ha pronunciado sobre éste.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español explicó que los objetivos de su primera gira por Oriente Próximo, que inició este miércoles en Damasco, son “contribuir a este nuevo esfuerzo por la paz” desde unas perspectiva no sólo de España sino europea, ya que este país asumirá la presidencia de la UE a partir del 1 de enero de 2010.

Zapatero admitió que los actores de la región recurren a España “muchas veces” pero la tarea diplomática que despliega este país es “discreta” y “prudente”. El presidente hizo referencia al conocimiento que su ministro de Exterioers, Miguel Angel Moratinos, tiene sobre la zona desde sus tiempos como enviado especial de la UE para Oriente Próximo y aseguró que probablemente “no hay en Oriente Medio quien tenga una agenda como Moratinos”.

Asimismo, describió a España como un país que tiene históricamente una capacidad de relación con todo el mundo árabe y también con Israel. “Eso nos hace sentirnos cómodos con todos los países y tener la capacidad de acercar posturas”, indicó, aclarando que esa es su intención en el caso de las relaciones con Siria, con quien España mantiene una “gran relación”, e Israel.

Como puntos para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, Zapatero señaló la necesidad no sólo de que “se consolide la unidad palestina” sino que Israel debe comprometerse a frenar la expansión de los asentamientos, al tiempo que se le conceden “las máximas garantías de seguridad” y se reconoce el Estado palestino.

Zapatero expresó su deseo de que Israel, donde viajará este jueves, se sienta seguro “en su existencia como Estado, en sus fronteras, y sobre todo, en la seguridad de sus habitantes para poder hacerles ver que tienen que encarar el proceso de diálogo y el futuro de convivencia con Palestina de otra manera”.

Etiquetas
stats