Las elecciones polacas no se retrasarán a pesar de las inundaciones

VARSOVIA, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno de Polonia indicó este martes que seguirá adelante con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de junio a pesar de que las inundaciones devastadoras que ha sufrido el país han llevado a que se pidiera un retraso de los comicios.

Los centristas del partido Plataforma Cívica (PO) del primer ministro, Donald Tusk, se han estado resistiendo a la presión de que se declarara el estado de desastre natural, incluso en las zonas del sur de Polonia más afectadas por las inundaciones, ya que, por ley, causaría un aplazamiento de las elecciones.

“El primer ministro está esperando la información de la comisión electoral estatal, pero hasta ahora no tenemos señales de que las elecciones sean imposibles de realizar”, señaló el portavoz gubernamental, Pawel Gras.

“Podemos subrayar que el Gobierno podrá encontrar dinero adicional que ayude a realizar los comicios en las zonas inundadas. Esto podría hacerse creando colegios electorales alternativos u organizando diferentes formas de transporte para aquellos a los que les gustaría votar”, indicó, en declaraciones a una radio polaca.

Un responsable local del distrito más afectado en el sur del país, Marcin Markowski, señaló al diario 'Polska' que su municipalidad está preparada para levantar tiendas que sirvan como colegios electorales “en el peor escenario”.

El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, candidato de PO, es el favorito para ganar las elecciones, pero el hermano gemelo del ex presidente Lech Kaczynski --que falleció el pasado mes de abril en un accidente de avión--, candidato del derechista y populista Partido Ley y Justicia (PiS), ha acortado la distancia con Komorowski gracias a una campaña basada a la llamada a la unidad nacional después de las inundaciones.

Una mayoría de polacos cree que el Gobierno se ha equivocado al no declarar un estado de desastre natural durante las inundaciones, según una encuesta realizada por la agencia SMG/KRC. Una declaración así ayudaría a las autoridades a combatir las inundaciones recortando algunas libertades y derechos individuales. Por ejemplo, sería obligatorio que las personas a quienes se les pidiera, abandonaran sus hogares.

Los dos candidatos presidenciales han pasado gran parte de la campaña visitando las zonas más afectadas por unas inundaciones en las que más de 20 personas han muerto y en las que más de 10.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Gobierno ha destinado al menos 695 millones de dólares procedentes de las reservas del presupuesto para ayudar a las víctimas de las inundaciones. Miles de trabajadores de los servicios de emergencia han trabajado durante días para fortificar las defensas a lo largo del río Vístula de cara a las precipitaciones que se esperan a partir de este miércoles.

Etiquetas
stats