La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'finianos' censurarán a Berlusconi si no dimite antes de la moción

ROMA, 13 (EUROPA PRESS)

Los 35 miembros del partido Futuro y Libertad (FLI) han firmado un documento en el cual se comprometen a votar la moción de censura si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no dimite antes del martes, tras la reunión convocada por el líder del partido y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Fini, hasta este verano aliado de Berlusconi y cofundador de su partido, ha convocado la reunión ante la indecisión de varios parlamentarios 'futuristas' acerca de votar la moción de censura contra el Gobierno el martes en el Parlamento.

Según sostienen los 'finianos', Berlusconi tendrá que dimitir tras conseguir la moción de confianza en el Senado, presentada por el partido gubernamental Pueblo de la Libertad. Si no dimite, el FLI votará en bloque la moción de censura presentada por el Partido Democrático en la Cámara de los Diputados.

Además, han sostenido que excluyen cualquier sugerencia “del Gobierno que pueda invertir el resultado”. Tan sólo abren la posibilidad de apoyar un Ejecutivo “de centro derecha encabezado por otra persona”, reza el documento.

Sin embargo, no han especificado si los senadores se abstendrán o votarán contra la moción de confianza en el Senado. Según ha sostenido el presidente de los senadores del FLI, Pasquale Viespoli, la decisión la tomarán esta noche tras la reunión del partido.

Según 'La Repúbblica', en las últimas horas el senador futurista Francesco Pontone habría expresado sus dudas acerca del respaldo a la moción de censura. El FLI cuenta con diez senadores, el mínimo indispensable para formar grupo en el Senado, por lo que si Pontone abandona el partido, pondría en peligro la propia existencia del grupo en la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado de Futuro y Libertad Carmelo Briguglio ha declarado a Skytg24 que el primer ministro, Silvio Berlusconi “está todavía a tiempo de presentar la dimisión y abrir una nueva fase política”.

Berlusconi ha pedido a Futuro y Libertad (FLI) que se una al pacto para crear un nuevo gobierno de centro derecha. En su discurso de apertura de la sesión en el Senado, Berlusconi ha tendido la mano a los centristas y ha sostenido que cambiará el gobierno para crear “una alianza con los moderados”.

Por ello, el primer ministro ha hecho un llamamiento también a sus antiguos aliados del FLI para que se “unan al pacto” para crear otro nuevo gobierno con una amplia mayoría.

Sin embargo, los 'finianos' parece que no aceptarán la propuesta, a pesar de que cuatro parlamentarios han expresado sus dudas acerca de la votación de la moción de censura contra el Gobierno que se decidirá el martes en el Parlamento.

Etiquetas
stats