La 'jirga de la paz' respalda la propuesta de Karzai de negociar la paz con los talibán

KABUL, 4 (Reuters/EP)

Los notables, representantes políticos y dirigentes tribales afganos reunidos en la asamblea tradicional por la paz ('jirga') han expresado su apoyo a las propuestas del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para la búsqueda de un acuerdo de paz con las milicias talibán.

“Debemos emprender el proceso de paz con todas las fuerzas”, declaró el vicepresidente de la llamada 'jirga de la paz', Qiyamuddin Kashaf. Karzai había convocado esta asamblea para conseguir el apoyo a un plan de paz que contempla la concesión de la amnistía y de incentivos económicos y laborales a los combatientes talibán que abandonen las armas y la gestión del asilo en el extranjero para los principales dirigentes de la milicia islámica.

Los participantes, que representan a las tribus, las tendencias políticas y las distintas regiones del país, han concluido por consenso que no hay otra alternativa que hacer la paz con los talibán, dado que ni las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos ni el propio Ejército afgano tienen capacidad para garantizar la seguridad.

Etiquetas
stats