La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Al menos once rebeldes muertos y 42 heridos por los bombardeos de las fuerzas de Gadafi

MISRATA (LIBIA), 5 (Reuters/EP)

Al menos once rebeldes han muerto y 42 han resultado heridos este martes por los bombardeos de las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, contra posiciones de los sublevados cerca de la ciudad de Misrata, según ha informado una fuente de un hospital local.

La fuente del hospital de Al Hekma ha confirmado a Reuters que han muerto once rebeldes y 42 han resultado heridos pero ha advertido de que podría haber más heridos en otros hospitales de la ciudad, el principal enclave controlado por los rebeldes en el oeste del país.

LA CRUZ ROJA VISITA A MÁS DE 800 PRESOS REBELDES Y GADAFISTAS

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha visitado durante el mes de junio a más de 800 prisioneros rebeldes y progubernamentales encarcelados en siete centros penitenciarios de Trípoli, Misrata y Benghazi.

Casi 460 personas están presas en tres cárceles de Trípoli. Durante su visita, el CICR ha realizado una revisión de las condiciones de detención, así como del trato recibido por los prisioneros. Asimismo, la ONG ha ayudado a estos individuos a restablecer el contacto con sus familiares. Estas misas acciones, que continuarán sucediéndose, se han llevado a cabo en dos centros penitenciarios de Misrata controlados por los rebeldes, donde permanecen unas 300 personas, además de en otros dos centros de detención en Benghazi, en los que se alojan en total 105 prisioneros.

Por otro lado, el CICR ha logrado acceder a la región montañosa de Jebel Nefusa, cuyos habitantes necesitan de forma urgente ayuda humanitaria. Hasta el momento, la ONG ha proporcionado atención sanitaria a aquellas personas heridas en los combates que han mantenido con las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi. En esta región, localizada al suroeste de la capital, se encuentran miles de personas desplazadas a causa de la contienda militar.

El director de la delegación del CICR en Trípoli, Paul Castella, ha explicado en un comunicado que se han repartido “medicamentos esenciales” y se ha facilitado “material (sanitario) de emergencia”. No obstante, ha advertido de que existe el riesgo de que “las enfermedades se expandan”, en un contexto en el que la atención médica deficiente ha acarreado la muerte de “algunos pacientes a los que les había fallado el riñón”.

MISRATA Y ZONAS FRONTERIZAS

Asimismo, el CICR ha certificado la ligera mejoría de la situación en Misrata. Tiendas, restaurantes y otros negocios han abierto y la gente ha vuelto a las calles, si bien la seguridad local es “poco convincente”. A causa del intenso asedio al que la sometieron las tropas de Gadafi, varios voluntarios están siendo entrenados por la ONG para la retirada de aquellas municiones y artefactos explosivos que no han estallado.

Sin embargo, la coyuntura sanitaria ha llevado a la CICR a suministrar un total de 3,6 toneladas de material médico y quirúrgico, así como ingentes cantidades de comida y artículos para la higiene para las más de 25.000 personas desplazadas en la región.

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de grandes masas humanas hacia distintos puntos del país, además de hacia otros países. Túnez y Egipto son las naciones a las que más personas han llegado. Por ello, la Media Luna Roja tunecina ha distribuido utensilios para cocinar y de higiene a los más de 14.000 refugiados que se alojan en el campo de Tataunie. En el campamento de Choucha, el CICR ha provisto casi 34.000 botellas de agua mineral a los miles de extranjeros que allí se refugian.

En Egipto, por otra parte, la ONG y la Media Luna Roja egipcia han facilitado cerca de 36.000 desayunos a aquellos que permanecen en Salum, la zona fronteriza con Libia, desde principios de junio.

Etiquetas
stats