eldiario.es

Menú

Los mineros sudáfricanos en huelga llevan la protesta a la primera productora de platino del mundo

MADRID

Varios grupos de trabajadores en huelga han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo, según han informado fuentes policiales.

- PUBLICIDAD -

BATHOPELE (SUDÁFRICA), 12 (Reuters/EP)

Miguel Bernad, Secr.Gral.De Manos Limpias

Miguel Bernad, Secr.Gral.De Manos Limpias

Varios grupos de trabajadores en huelga han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo, según han informado fuentes policiales.

Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin, aunque en las últimas semanas el malestar ha ido creciendo.

El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas.

Las protestas de este miércoles han comenzado en la mina de Siphumelele, formada por tres pozos y situada en la provincia de North West (norte), tras varios enfrentamientos que se han sucedido a lo largo de la noche.

"Alrededor de 1.000 mineros se han enfrentado esta noche con los guardias de seguridad de la mina en el pozo de Siphumelele y la situación se ha extendido a otros pozos esta mañana", ha declarado el portavoz regional de Policía, Thulani Ngubane.

En la mina de Bathopele, unos 1.500 mineros se han enfrentado a agentes de la Policía antidisturbios. "Estamos aquí para decirles a los mineros que están trabajando que deben unirse a la huelga. No estamos aquí para luchar", ha señalado uno de los manifestantes.

Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17 por ciento de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40 por ciento de la producción mundial.

La compañía ha denunciado que muchos de sus trabajadores no acuden a sus puestos debido a "casos de intimidación generalizados". Los mineros de Marikana demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros). Actualmente, cobran la mitad de ese salario. La mayor parte del resto de mineros reclama subidas similares.

A las revueltas se le han sumado voces de la política sobre la mala gestión de la crisis llevada a cabo por el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Julius Malema, exmiembro del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), reclamó el martes que se produjera una huelga nacional en las minas y que se nacionalizasen las explotaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha