eldiario.es

Menú

Aprobada la reforma de la Ley Electoral de C-LM propuesta por el PP

PORTILLO DE TOLEDO

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP --que eleva de 49 a 53 los diputados de la región-- con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se han negado a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.

- PUBLICIDAD -

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

Cospedal

Cospedal

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP --que eleva de 49 a 53 los diputados de la región-- con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se han negado a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.

El presidente del Parlamento regional, Vicente Tirado, ha explicado después de llevarse a cabo la votación que la postura de los socialistas de no levantarse de sus escaños para votar la reforma se contabiliza como una abstención.

Con esta nueva ley, Toledo pasaría de 12 a 13 diputados, Ciudad Real de 11 a 12, Cuenca de 8 a 9 y Guadalajara también de 8 a 9, mientras que Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente.

Esta norma, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establece que el decreto de convocatoria debe especificar el número de diputados a elegir en cada circunscripción.

COSPEDAL

La presidenta, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado el debate, ha asegurado que los 'populares' "nunca" van a "amañar" una Ley Electoral y ha defendido que esta norma se ha tramitado por un procedimiento ordinario y no por "urgencia, deprisa y corriendo" como hicieron los socialistas para que no diera tiempo a presentar enmiendas.

Asimismo, ha reconocido que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad a la reforma que promovieron los socialistas y "lo perdimos" ante el Tribunal Constitucional, que dijo que la actual ley es "legal", algo que fue acatado por el PP. "Pero dijimos que no nos parecía justa" una ley donde quien pierda las elecciones pueda gobernar en Castilla-La Mancha, ha apostillado.

Cospedal ha apuntado que el PP pretende volver al consenso de 1998, que los socialistas "rompieron" con la Ley Electoral "más injusta" que ha tenido Castilla-La Mancha, pero con la que el PP "ha ganado las elecciones". "Por tanto ningún interés partidista mueve al PP para modificar esta ley", ha sentenciado.

Además, ha recalcado que esta ley garantiza de una manera "real" la igualdad de los votos de los manchegos y hace más "certero y más importante" el principio de territorialidad. "Es una ley ponderada, equilibrada y austera porque no supone ningún incremento de gasto con relación a la ley anterior" por el hecho de que se eleve el número de diputados.

MENOS SUELDO PARA DIPUTADOS

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado que los diputados "probablemente" ganarán menos con la reforma propuesta por el PP. "Ya saben señorías que si puede haber más diputados y va haber menos dinero, probablemente los diputados tendrán que ganar menos. Esto es lo que hay y es lo que vamos a llevar a cabo", ha sentenciado.

También ha señalado que el aumento de diputados que propone esta ley "no costará ni un solo euro" al erario público. "Más democracia no es más dinero", ha defendido Esteban, quien ha apuntado que "más democracia también se puede conseguir empleando bien el dinero público".

El consejero también ha aprovechado su intervención para contestar al líder socialista, Emiliano García-Page, que esta mañana ha dicho que "hasta ahora, en la democracia española, todos --los partidos políticos-- que han cambiado la Ley Electoral con tufillo han perdido las elecciones". Así, se ha preguntado que si el PSOE cree que el PP con esta ley perderá las elecciones, qué problema tiene en que se cambie.

Asimismo, ha afeado al diputado socialista José Molina por haber acusado al Gobierno regional de modificar la Ley Electoral para tapar las "tropelías" que está cometiendo y le ha contestado que le importa "muy poco" si el PP gana o pierde las elecciones. "No me importa nada, en Castilla-La Mancha no estamos para pensar en ganar o perder las elecciones, sino para salvarla del desastre en el que ustedes le han metido", ha destacado,

"Daré por perdida las elecciones si somos capaces de hacer que vuelva a crecer la hierba después de andar ustedes por encima pisando", ha advertido.

PSOE

El portavoz del PSOE en el debate, José Molina, que ha incidido en que los ciudadanos no están preocupados por incrementar diputados sino por los recortes y el paro, ha advertido de que esta reforma electoral es "inútil". "Nosotros perdimos la ley con la actual ley electoral, con esta la perderán ustedes", porque "no hay ley electoral que tape las tropelías que están cometiendo" en los distintos ámbitos.

Molina ha destacado que el texto presentado por el PP no garantiza que quien tenga un voto más "obtenga más número de escaños" y eso se puede comprobar con "un simple ejercicio de matemáticas", ha dicho. Tampoco "acorta diferencias" sino que las hace mayores, ha señalado el diputado del PSOE, que ha señalado que lo que plantean" es lo mismo que planteó Cospedal" en su día: la retirada de la propuesta para consensuar una nueva.

Finalmente, el diputado socialista, que ha argumentado que la propuesta del PSOE fue una "modificación parcial" y "ajustada a derecho" según el Tribunal Constitucional, ha insistido en que su grupo no participará "en esta pantomima" y ha recordado que Cospedal acusó al anterior Ejecutivo de "cometer un golpe de Estado por aprobar una ley electoral sin consenso" luego el calificativo, ha subrayado, ya "lo puso Cospedal".

NUEVO EPISODIO DE PERVERSIÓN

Una vez aprobada la ley, el diputado socialista José Molina ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes para denunciar que este jueves se ha producido un "nuevo episodio de perversión" en el Parlamento al contar su no participación en la votación como abstención.

Ha recordado que cuando la propuesta del PP se votó en consideración el PSOE no participó en la votación y "entonces" se interpretó la postura de los socialistas como "no voto".

PP

Desde el PP, su portavoz, Francisco Cañizares, ha señalado que la reforma que presentan "tiene unos principios muy claros" y entre ellos figura el de posibilitar una mayor participación de las fuerzas políticas -otra cosa son los intereses del día en que esa noticia se hacía pública "y UPyD se decantaba por lo que se ha decantado" en Asturias y España-- el de evitar que el texto actual "siga con ese mal olor" al que se ha referido el secretario regional del PSOE.

Cañizares ha manifestado que la nueva ley "mejora con mucho" la que aprobó el PSOE y será "mucho más justa que la suya" porque otorga la posibilidad de lograr tres resultados impares nuevos en otras tantas provincias de la región cuando la del PSOE solo lo permitía en una, y ha instado a los socialistas a "bajarse del burro" porque la actual ley hay que cambiarla cuando antes "y cuanto antes mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha