eldiario.es

Menú

Basagoiti: "lo justo y democrático" es que López convoque ya elecciones

MADRID

Afirma que "es muy de socialistas dejar la caja vacía y el cajón lleno de facturas", pero espera "responsabilidad" del Gobierno vasco/ Dice que, "se diga o no", el próximo Ejecutivo tendrá que hacer "ajustes", y si no, "los impondrá Madrid" por "imprescindibles"/ Enviará a López y Urkullu su propuesta por la convivencia y dice que, si lo rechazan, "a lo mejor, es que tienen intereses con Batasuna"

- PUBLICIDAD -

Afirma que "es muy de socialistas dejar la caja vacía y el cajón lleno de facturas", pero espera "responsabilidad" del Gobierno vasco/

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti

Dice que, "se diga o no", el próximo Ejecutivo tendrá que hacer "ajustes", y si no, "los impondrá Madrid" por "imprescindibles"/

Enviará a López y Urkullu su propuesta por la convivencia y dice que, si lo rechazan, "a lo mejor, es que tienen intereses con Batasuna"

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "lo más justo y democrático" es que el lehendakari, Patxi López, convoque ya elecciones autonómicas, pero ha apuntado que no se lo pedirá "20 veces al día". Además, ha afirmado que "es muy de socialistas dejar la caja vacía y el cajón lleno de facturas", pero espera "más responsabilidad" del Gobierno vasco, y ha manifestado que, "se diga o no", el próximo Ejecutivo tendrá que hacer "ajustes", y si no, "los impondrá Madrid" por "imprescindibles".

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti ha asegurado que enviará a López y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, su propuesta para alcanzar "un acuerdo político" con el objetivo de "blindar los pilares democráticos" de la sociedad vasca y garantizar la convivencia con una paz "definitiva" y ha considerado que, si lo rechazan, "a lo mejor, es que tienen intereses con Batasuna".

A la espera de que el próximo martes se reúna el primer Consejo del Gobierno vasco, el líder de los populares vascos ha considerado que Patxi López "lleva un tiempo utilizando la lehendakaritza, no para lo que le llevó allí, sino para hacer campaña".

En este sentido, ha considerado que el PSE-EE pretende ahora "olvidar que el PP le aupó a Ajuria Enea" y le respaldó hasta que se dedicó a "hacer campaña de extrema izquierda y a tener ojos para la izquierda abertzale e implorarle no sé qué favor de tipo futuro".

"Por lo tanto, lo más justo, lo más democrático y lo más oportuno sería que convocase elecciones. Yo no se lo voy a pedir todos los días veinte veces porque no voy a perder mas el tiempo, pero él ya sabe lo que piensa la mayoría de la sociedad. Por mucho que lo intente ocultar, es lehendakari por el apoyo del PP y por mucho que lo intente ocultar, hoy no está haciendo aquello que le llevó a ser lehendakari", ha aseverado.

El líder de los populares vascos ha afirmado que, si Patxi López "es realmente responsable, si piensa más en Euskadi que en él o que en su partido, convocará elecciones porque tiene que haber un presupuesto cuanto antes y, guste o no guste, tiene que haber ajustes".

En cuanto al hecho de que el Gobierno vasco afirme que está preparando el proyecto de presupuestos para 2013, ha indicado que, "igual es un poco de broma porque, en otras ocasiones, para junio ya se estaba hablando" de las cuentas públicas.

No obstante, ha destacado que, de ser así, él está dispuesto "a hablar de todo" porque el PP vasco es "un partido dialogante". "Y yo, hasta que se convoquen las elecciones, voy a seguir arrimando el hombro en aquellas cosas que me parezcan razonables. Lo que no voy a hacer es sustentar un gobierno en todas sus leyes, cuando está en el poder para una cosa muy distinta a la que le llevó a la institución", ha advertido.

Tras considerar que la reunión del martes del Consejo de Gobierno va a ser parte de "la campaña" de Patxi López, le ha pedido, de nuevo, que "se la pague de su bolsillo y que no haga campaña a costa de los ciudadanos vascos".

Antonio Basagoiti ha manifestado, además, que es "muy socialista" lo de "dejar la caja vacía y el cajón lleno de facturas", pero ha mostrado su deseo de que el Gobierno vasco "tenga más responsabilidad".

"AJUSTES"

El presidente del PP vasco se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno vasco, "el que sea", va a tener que realizar ajustes. "Aquí se tendrán que hacer, lo digan o no lo digan y, si no, los impondrá Madrid, imprescindibles para salir de la crisis", ha añadido.

En este sentido, ha criticado la actitud del lehendakari y del presidente del EBB del PNV, que están "en lo que estaba Zapatero" en decir "aquí no pasa nada" y defender que Euskadi "está en la Champion League".

El dirigente del PP vasco ha advertido de que, "como sigan por ahí, dentro de un tiempo no muy lejano habrá que tomar decisiones muy difíciles". "Urkullu y López, en lo económico, están azapaterados", ha dicho.

PROPUESTA PARA LA CONVIVENCIA

El representante popular trasladará al lehendakari y al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, su propuesta para alcanzar "un acuerdo político" con el fin de "blindar los pilares democráticos" de la sociedad vasca y garantizar la convivencia con una paz "definitiva", y ha manifestado que, si lo rechazan, "a lo mejor, es que tienen intereses con Batasuna".

"Yo no estoy pensando en pactos post-electorales, en acuerdos para gobernar, no digo que tenemos que aprobar esta ley o la de más allá, sino que les ofrezco un acuerdo por la convivencia, para que podamos convivir en Euskadi, fortaleciendo lo que nos ha unido a los demócratas, que es el rechazo a ETA, pero desde parámetros de defender los proyectos democráticos que tenga cada uno", ha indicado.

Según ha explicado, se trata de "tender la mano para que no haya una imposición" y poner "unos cimientos sólidos para que cada uno defienda su proyecto político dentro del ámbito de la democracia". "Lo que no puede ser es que después de haber conseguido que ETA tenga que anunciar que deja de asesinar, encima ellos tengan la bandera de la paz, el beneficio de la democracia y el clamor de la ciudadanía", ha subrayado.

En su opinión, "ese clamor" lo tienen que tener "los demócratas, los ciudadanos que han hecho frente a ETA, los que, desde la diversidad ideológica, respetan al vecino".

Antonio Basagoiti ha señalado que ofrece al PSE y al PNV "un marco para que la convivencia". "Si lo rechazan, a lo mejor es que tienen intereses con Batasuna, unos por la parte nacionalista e independentista, como el PNV, y otros por la izquierda, como el PSE", ha dicho.

Tras precisar que él no ha planteado este ofrecimiento como un "pacto antiBildu", ha insistido en que su sensación "es que, por intereses electorales, tácticos o por miedos políticos, se está engordando la posición de Batasuna". "Y yo planteo que engordemos la posición de todos los demócratas", ha añadido.

En todo caso, ha precisado que "lo que queda clarísimo aquí es que la única formación que garantiza que puede hacer frente a Bildu", es el PP porque "el PNV les mira para compartir la independencia y el PSE-EE les mira para compartir las políticas económicas". "El PNV está en su carrera soberanista, el PSE-EE en su carrera de izquierda radical sindical y el PP pretende abarcar el centro político para dar tranquilidad a la sociedad", ha precisado.

Asimismo, ha considerado que "la radicalidad" en la que, en su opinión, "está el PNV es supina", mientras el PP "asume la realidad, que es que la inmensa mayoría de vascos, más del 51 por ciento se consideran autonomistas, se consideran vascos y españoles".

Basagoiti ha advertido de que Bildu es un "peligro público en todos los órdenes" y ha asegurado que, "están paralizando Gipuzkoa y que si gobiernan" es "gracias al PNV". "Que nadie crea que el PNV va a hacer frente a Bildu. El PNV, si puede, se pone a su lado o llega a acuerdos", ha afirmado.

Además, ha considerado que los jeltzales y la izquierda abertzale, al defender la independencia como salida a la crisis, plantean "un corralito político, una Grecia, estar fuera del sistema" y llegar a "la pobreza más extrema". "Están a la contra de la realidad, que es que, sin el resto de España, Euskadi no sería nada económicamente", ha señalado.

Basagoiti ha apuntado que no cree que se vaya a producir un rescate en septiembre y ha considerado que en 2013, "sin ninguna duda", habrá "síntomas mejores" porque los deberes "están hechos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha