Basagoiti: “es mucho más eficaz la labor de la Guardia Civil que 200 comunicados”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que “es mucho más eficaz la labor de la Guardia Civil que 200 comunicados la banda terrorista”, en referencia a la operación contra ETA desarrollada en Francia por miembros del instituto armado y autoridades francesas en la que han detenidos a dos personas. Además, ha precisado que la izquierda abertzale podrá concurrir a elecciones, cuando defienda “un proyecto independentista, socialista, abertzale”, pero “no antidemocrático y terrorista”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que, “si hoy estamos más cerca que ayer del final de ETA, no es por el comunicado de la banda”, que es “un manual etarra, diciendo lo que ha dicho históricamente y planteando que deja una temporada de asesinar si hace lo que nos pide, que es la independencia y la autodeterminación”.

“Pero sí estamos mejor que hace un tiempo por la reacción que han tenido los partidos democráticos”, ha subrayado, para apuntar que “el motivo de esperanza y el paso adelante no es un comunicado que defiende cosas de siempre con sus máximas de manual, sino que la esperanza y el paso adelante es la reacción de la sociedad y la unidad de los partidos democráticos”, ha dicho.

A su juicio, hoy en Euskadi no se puede votar a ETA y ha apuntado que, en cuanto defiendan “un proyecto independentista, socialista, abertzale, pero que no sea antidemocrático y no sea terrorista, tendrán esa posibilidad de presentarse, pero es un problema de ellos, no de los demás”.

Asimismo, ha indicado que “el avance se puede medir en que en la sociedad ya no cuela cualquier cosa, que la gente tiene muy calada lo que es ETA”. En este sentido, ha indicado que el comunicado plantea que “les demos razones a los más de 800 asesinatos que han hecho y están en la teoría de la libertad vigilada”.

“Las últimas páginas del terrorismo etarra las tienen que escribir los demócratas, no las pueden escribir aquellos que están en lo que han estado siempre”, ha añadido.

Antonio Basagoiti ha señalado que “esto ya no es un problema de estatutos” de un nuevo partido, “ni un problema de comas ni de mayores disfraces”. “La realidad, a día de hoy, es que ETA sigue existiendo, y dice que seguirá luchando para conseguir lo que ella pretende. Hoy Batasuna sigue siendo ETA, nadie ha demostrado lo contrario y ninguno de los portavoces, los Rufis, los Arnaldos, ni los Tasios ni nadie se ha desmarcado de ETA de manera clara”, ha aseverado.

A su juicio, si ETA, en este momento, “no consigue, en esta ocasión, tener dineros, portavocías, legitimidades ciudadanas en las concejalía y alcaldía, estará abocada a su fracaso y a su crisis final, y tendrá que pasar de las palabras huecas y repetidas a los hechos”. “Es muy importante que no se reanimen ni se refuercen en los ayuntamientos vascos”, ha manifestado.

“UNA MALA TREGUA”

Tras señalar que “más vale una mala tregua que un mal asesinato”, ha llamado a no conformarse con eso, “después de todo lo que se ha avanzado”. “No nos podemos conformar con que nos perdonen la vida durante un tiempo”, ha subrayado.

En referencia a las actuaciones de la Guardia Civil, ha apuntado que “es mucho más eficaz la labora de un cuerpo como la Guardia Civil que 200 comunicados de la banda terrorista”. “Yo tengo más confianza ahí, pero no porque crea que soy demasiado duro o blando, sino porque la experiencia nos demuestra que creer en ETA siempre ha fracasado y ha llevado a errores, y que un Estado de Derecho siempre ha logrado que seamos más fuertes y consigamos acabar con esta lacra”, ha indicado.

Etiquetas
stats