Caamaño: el acuerdo entre Batasuna y EA es “político”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna, plasmado en un acto celebrado el pasado domingo, es “de naturaleza política” y por tanto “no susceptible de valoraciones de otro tipo”, por lo que habrá que “esperar” cómo se suceden los acontecimientos.

Caamaño fue preguntado tras un acto junto al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por el documento firmado por el entorno de la ilegalizada Batasuna con el partido de izquierda y, en concreto, sobre si tendrá alguna consecuencia jurídica para EA.

El titular de Justicia explicó que “en este momento habrá que ver”, porque “hasta ahora lo que se sabe es que hay un acuerdo de naturaleza política”. “Por tanto -continuó--, esos acuerdos por sí mismos no son susceptibles de valoraciones de otro tipo más que políticas y habrá que esperar y ver cuáles son los acontecimientos”.

PIDE A BATASUNA “HECHOS CLAROS”

Por lo que se refiere a la izquierda abertzale, Caamaño afirmó que ahora “no bastan ya las palabras”, sino que el entorno de Batasuna “tiene que acreditar con hechos determinantes y claros su voluntad de separarse del terrorismo y de todo género de violencia”. “Habrá que ver si se producen esos hechos determinantes”, insistió.

Mientras tanto, recordó que en estos momentos hay una subcomisión que está trabajando en el Congreso de los Diputados en una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y se mostró “seguro” de que estas “preocupaciones” estarán presentes “en el ánimo de los representantes de todos los españoles”.

Etiquetas
stats