Chacón admite que las tropas ''entran en combate''

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció este martes que los soldados españoles desplegados en Afganistán “corren alto riego” y “entran en combate” pero rechazó definir su misión como de guerra, insistiendo en que ésta es, desde que se creó por mandato de la ONU en 2001, una misión de mantenimiento de paz.

Ante la pregunta del PP en el Senado sobre si las tropas españolas se encuentran en “misión de guerra” en Afganistán, la titular de Defensa recordó que el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN se aprobó bajo el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 2001 y su “naturaleza es exactamente la misma” en la actualidad.

Por ello, tras subrayar que la de Afganistán es una misión “tan dura, compleja y arriesgada”, dijo que no iba a perder “un minuto en un debate terminológico” con el PP puesto que es de “sentido común” que las misiones de mantenimiento de paz definidas por la ONU se llevan a cabo “en lugares donde no la hay y donde hay conflicto”. Así ha ocurrido, insistió, en todas y cada una de las misiones de este tipo en las que ha participado España en las últimas décadas.

No obstante, Chacón sí reconoció que “nuestros militares corren alto riesgo” y que “entran en combate” como ocurre con los soldados de los otros 41 países presentes en Afganistán. Las tropas españolas, añadió, tienen autorización para “responder con contundencia” en caso de ser atacadas y “lo hacen anteponiendo la seguridad de los civiles a su propia seguridad”, subrayó.

Asimismo, la ministra de Defensa defendió el “magnífico trabajo” en “condiciones de riesgo” que llevan a cabo los soldados españoles, que dijo, “necesitan aliento de toda la sociedad española”. Por ello, reclamó al PP que “deje de hacer preguntas completamente estériles” y apoye “con compromiso” la misión en Afganistán.

Por su parte, el senador del PP Ovidio Sánchez Díaz consideró que “no es verdad” y “no hay quien se lo crea” que la misión en Afganistán no sea una misión de guerra y para demostrarlo leyó un parte militar en el que se habla de un ataque de más de 60 insurgentes contra militares españoles que sólo pudo concluir tras la intervención de la aviación aliada.

Según el senador popular, la situación en Afganistán “se está complicando día a día” y los talibán están “extendiéndose por todo el territorio”. Así las cosas, reclamó que se reconozca “esa realidad” y que se proceda a “cambiar las reglas de enfrentamiento” con el fin de que las tropas españolas puedan “defenderse” si son atacados.

Etiquetas
stats