eldiario.es

Menú

'El Egipcio' llega a España extraditado de Italia para el juicio del 11-M

LA FISCALÍA PIDE 38.656 AÑOS PARA EL INDUCTOR DE LA MASACRE

- PUBLICIDAD -

El presunto inductor del 11-M llegó sobre las cuatro de este viernes a Madrid, tras ser entregado temporalmente por las autoridades italianas, para ser juzgado en España por los atentados ocurridos en 2004 y por los que la Fiscalía solicita para él 38.656 años de prisión.

Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, El Egipcio, condenado el pasado día 6 a diez años de prisión por terrorismo, ha sido trasladado a España custodiado por policías españoles adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Rabei Osman El Sayed Ahmed ha sido entregado temporalmente por las autoridades italianas en virtud de una reclamación de los tribunales españoles por un procedimiento de la Sala 5/05 Sección Segunda Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, motivada por su participación en los atentados del 11-M.

Mohamed El Egipcio, que se encontraba internado en una prisión italiana, fue detenido en Milán el 7 de junio de 2004 en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica, en la que, según la Dirección General, la información facilitada por la Policía española a la italiana resultó decisiva para su captura.

Las fuerzas de seguridad italianas, que pudieron interceptar sus llamadas telefónicas, precipitaron su detención ante la sospecha de que pretendía abandonar el país y preparaba nuevos ataques, posiblemente en Francia o Bélgica, para antes de las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.

La Fiscalía de Milán comunicó en mayo de 2004 a la Audiencia Nacional que en dos conversaciones telefónicas -el 24 y 26 de mayo-, Rabei Osman se había atribuido la autoría intelectual del 11-M, y que había intentado contactar con un teléfono español, que corresponde a uno de los imputados en España por el 11-M.

Según las transcripciones publicadas por la prensa italiana, El Egipcio habría dicho del 11-M: "fue todo idea mía", "me costó mucha paciencia y mucho estudio", "fue mi proyecto y me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".

Tras ser detenido en Milán, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo solicitó la extradición de Osman, quien, cuando residía en España, según el magistrado, "consiguió hacerse con el liderazgo" del grupo islamista que posteriormente perpetró el 11-M.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha