Fernández Díaz: el conflicto de Gibraltar es entre los pescadores y el Peñon

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el conflicto en aguas de Gibraltar no es entre los gobiernos de España y Reino Unido, sino que se trata de una cuestión “local” que debe ser solucionada entre los pescadores de la zona y las autoridades del Peñón.

“Se trata de un contencioso que debe ser resuelto entre las autoridades de Gibraltar, los pescadores españoles de La Línea de la Concepción y de Algeciras, como se resolvió en 1999. Y no digo que tenga que ser la misma solución”, ha dicho el ministro al ser preguntado acerca de unas declaraciones de la Royal Navy en las que asegura que no permitirán aproximarse a las patrulleras de la Guardia Civil que protegen a los pescadores en la zona.

Según ha añadido, “no es un conflicto entre el Gobierno de España y Reino Unido, sino un conflicto al ámbito local que ha de ser resuelto en el ámbito local entre las autoridades del Peñón y los pescadores”.

A partir de ahí, ha aclarado que “el Gobierno de España ha sido elegido para defender los intereses de los españoles y entre esos ciudadanos se incluyen a los pescadores que históricamente han venido faenando en los caladeros que ahora están a litigio”. “El Gobierno les protege y lo va a ser seguir haciendo con la Guardia Civil para garantizar esos derechos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats