eldiario.es

Menú

Gómez Benítez critica ahora que se quiera hacer un Gran Hermano en el CGPJ

SANTANDER

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no quieren someterse a una especie de Gran Hermano" y abogan por que quien quiera solicitar información de los gastos de los miembros del órgano de Gobierno de jueces y magistrados lo haga por "vía institucional".

- PUBLICIDAD -

SANTANDER,29 (EUROPA PRESS)

Vocal Del CGPJ, Gómez Benítez

Vocal Del CGPJ, Gómez Benítez

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no quieren someterse a una especie de Gran Hermano" y abogan por que quien quiera solicitar información de los gastos de los miembros del órgano de Gobierno de jueces y magistrados lo haga por "vía institucional".

Así lo ha asegurado este viernes en Santander el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, --promotor de la denuncia inicial contra el presidente del Consejo, Carlos Dívar--, quien ha afirmado que "no cree" que ninguno de sus compañeros en dicho órgano judicial "quiera ir teniendo que defender que no ha cometido ningún homicidio por la vida".

"Mire usted, si hay alguna sospecha de que usted haya cometido alguna irregularidad, entonces que me pidan la información y tendré que dar las informaciones pero si no hay ninguna sospecha de irregularidad ¿por qué tengo que ceder a las presiones interesadas de distintos grupos o medios de comunicación", ha aseverado Gómez Benítez al ser cuestionado por la posibilidad de que los vocales del CGPJ faciliten sus gastos.

En este sentido, y antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre presunción de inocencia y juicios paralelos, ha aclarado que los vocales del Consejo ya han dado una información a través de una certificación del secretario general del CGPJ en el que se da fe de que no hemos tenido gastos de fin de semana similares, o si quiera existentes, a los de Dívar, que no sean viajes a sus lugares de residencia.

A su juicio, eso ya es una "información muy importante" pues revela que ni él ni la "inmensa mayoría de los vocales" han tenido gastos de fin de semana.

Según ha señalado, se trata de comparar "magnitudes equiparables" ya que a Dívar no se le realizó un escrutinio de los gastos de todos los viajes, si no de los ocasionados en fines de semana fuera de su lugar de residencia familiar.

"Lo que hemos hecho es comparar lo que fue objeto de debate del presidente con los viajes de fin de semana de los vocales y ha resultado que los vocales, con la misma normativa que Dívar, no hemos hecho en absoluto gastos de fin de semana, eso es lo primero", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de facilitar los datos de sus gastos a los medios de comunicación, Gómez Benítez ha señalado que no es que los vocales no quieran ofrecerlos, pero creen que, "como tampoco se ha hecho con Dívar, no tienen por qué hacerlo" ellos ni ninguna otra institución.

A su juicio, el CGPJ ha ido "muchísimo más lejos" que todas las demás Administraciones en el Plan de Transparencia", "probablemente", incluso más, de lo que exigirá la Ley de Transparencia del Gobierno de España.

Este jueves, los vocales del CGPJ se han comprometido a rendir cuentas ante las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas de sus gastos, pero sólo ante ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha