eldiario.es

Menú

Herrira emplaza a Díaz a poner en libertad "ahora mismo" a Bolinaga si es sincero

BILBAO

El movimiento de apoyo presos de ETA Herrira ha emplazado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a poner en libertad "ahora mismo" al preso de la banda Josu Uribetxebarria, si sus últimas manifestaciones respecto a la situación del recluso "son sinceras".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

Concentración De Herrira En San Sebastián.

Concentración De Herrira En San Sebastián.

El movimiento de apoyo presos de ETA Herrira ha emplazado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a poner en libertad "ahora mismo" al preso de la banda Josu Uribetxebarria, si sus últimas manifestaciones respecto a la situación del recluso "son sinceras".

Herrira ha celebrado en Bilbao sendas concentraciones en las tres capitales vascas para reclamar la puesta en libertad de los 14 presos de ETA enfermos graves y ha desvinculado el acto de la capital vizcaína del prohibido por la Audiencia Nacional bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira (los presos vascos a Euskal Herria con todos sus derechos)", que finalmente ha sido supendido.

Durante la concentración de Bilbao, el miembro de Herrira Josean Fernández se ha referido a las declaraciones en las que el ministro de Interior ha afirmado que negar a Uribetxebarria el tercer grado sería "prevaricar".

Aunque ha precisado que la asociación no espera "nada" de esas palabras, ha admitido que "en base a las declaraciones del ministro, se podría esperar una reacción". "Nosotros exigimos que, dentro de esa lógica, si esas declaraciones son sinceras, que lo suelte, no dentro de un día ni mañana. Ahora mismo tendría que estar en la calle", ha afirmado.

Josean Fernández ha aclarado que el acto celebrado este viernes en Bilbao frente a la subdelegación del Gobierno, es uno más de los que celebra, en el mismo lugar, desde hace 14 días, y "no tiene nada que ver con la prohibición de ayer", en alusión a la orden de la Audiencia Nacional de prohibir tanto la manifestación como la comida prevista para reclamar "los derechos" de los presos de ETA.

Decenas de personas han asistido a la protesta, ataviadas con camisetas azules en las que se podía leer el logotipo de Herrira, y que portaban globos del mismo color. Tras una pancarta en la que se podía leer 'Josu Askatu. Hamalauak Herrira' (Josu, libertad. Los 14 a al pueblo), se han situado los históricos de la izquierda abertzale Perko Solabarria, Tasio Erkizia, a Ángel Alcalde, así como Arantza Urkaregi o la concejal de Bildu en Bilbao Helena Gartzia.

Ante la pancarta, los concentrados han colocado 14 sillas con los nombres de Josu Uribetxebarria y los otros trece presos "con enfermedades graves".

SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, decenas de personas han tomado parte, un día más, en la concentración convocada por Herrira junto al hospital Donostia de San Sebastián, donde desde el pasado 1 de agosto permanece ingresado Uribetxebarria.

La protesta silenciosa ha tenido lugar bajo el lema 'Josu, hamalauak askatu', reclamando así la puesta en libertad de 14 reclusos de la banda, ente ellos Uribetxebarria. Además, junto a los concentrados se han colocado también 14 asientos distinguidos con el nombre de uno de estos reclusos y una pancarta pidiendo su excarcelación.

Durante la protesta miembros de Herrira en huelga de hambre en solidaridad con Josu han colocado pancartas y carteles en los aledaños del centro hospitalario.

En Vitoria, al igual que en las otras dos capitales vasca, también se ha celebrado otra protesta del colectivo para exigir la excarcelación de los 14 presos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha