eldiario.es

Menú

Interior nombra 'número dos' de la Guardia Civil a Martín Alonso

MADRID

Sectores dentro del Cuerpo le sitúan en un futuro desempeñando las labores de DAO, un cargo que previsiblemente quedará vacante en julio

- PUBLICIDAD -

Sectores dentro del Cuerpo le sitúan en un futuro desempeñando las labores de DAO, un cargo que previsiblemente quedará vacante en julio

Martín Alonso Toma Posesión Como 'Número Dos' De La Guardia Civil

Martín Alonso Toma Posesión Como 'Número Dos' De La Guardia Civil

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

El teniente general Pablo Martín Alonso ha tomado posesión este lunes como 'numero dos' de la Guardia Civil y pasará a desempeñar el puesto de Jefe del Mando de Operaciones del Instituto Armado de nueva creación. Durante los últimos ocho años ha sido el responsable de Información de la Guardia Civil, cosechando numerosos éxitos en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El propio Martín Alonso ha hecho un especial repaso de sus últimos años en la lucha antiterrorista durante su discurso en el acto de toma de posesión celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) con la presencia de toda la cúpula del Ministerio del Interior. Ha manifestado su "reconocimiento" y "respeto" a todos los que trabajan en la lucha antiterrorista con "eficacia demostrada".

"En estos años hemos compartido servicios especialmente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con jueces y fiscales y con los compañeros franceses", ha recordado el nuevo Jefe del Mando de Operaciones que también ha destacado el carácter militar de la Guardia Civil.

Con 37 años de servicio, fuentes de la Guardia Civil coinciden en elogiar la trayectoria de Martín Alonso y no obvian el futuro que tiene por delante en la institución. No en vano, sectores dentro del Instituto Armado consultados por Europa Press no le descartan como candidato a desempeñar la función de Director Adjunto Operativo (DAO) en un futuro.

Actualmente ese puesto lo ocupa el teniente general Cándido Cardiel, pero este mes de julio cumple los 10 años establecidos por ley para los generales por lo que, salvó que se le ascendiese a general de cuarta estrella (inexistente en el Instituto Armado), su puesto quedaría vacante. No obstante, hay en la actualidad generales más antiguos que Martín Alonso que podrían partir con ventaja en ese puesto de cara a esta próxima renovación.

RECUERDO A SUS SUBORDINADOS ASESINADO EN CAPBRETON

Durante su intervención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha citado a los guardias civiles que han perdido la vida por "la barbarie terrorista" y ha hecho especial mención a Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos jóvenes agentes asesinados en Capbreton (Francia) en 2007 "subordinados" de Martín Alonso.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha descrito al nuevo 'número dos' como una persona leal a España por encima del color del Gobierno de turno al tiempo que también ha abogado por el mantenimiento de la naturaleza militar del Cuerpo que "este Gobierno va a mantener porque así ha funcionado bien desde su fundación"

En el acto también estaba presente el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó y altos representantes de la Guardia Civil, la Policía, la judicatura, la Fiscalía y las fuerzas de seguridad francesas y portuguesas.

MANDO DE OPERACIONES

El Mando de Operaciones de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general, es uno de los nuevos departamentos creados en la última reestructuración de la Dirección General de la Guardia Civil.

Este Mando, a cargo de un teniente general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa, siendo responsable de la conducción operativa de los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor.

De este Mando dependen el Estado Mayor, la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial, la Jefatura Fiscal y de Fronteras, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza.

EX ASESOR DEL SECRETARIO DE ESTADO

Martín Alonso ha ocupado destinos en distintas unidades operativas, tanto territoriales como Tráfico y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, siendo esta última en la que más tiempo ha permanecido, dedicado a la lucha contra el terrorismo.

Precisamente por su amplia experiencia en este campo, fue asesor en esta materia del secretario de Estado de Seguridad. Ha desempeñado funciones de coordinador en dicha Secretaría de Estado y en el Gabinete de Análisis y Coordinación de la Delegación del Gobierno de Madrid. También estuvo destinado en la Embajada de España en París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha