La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oficiales de la Guardia Civil: la Fiscalía debería denunciar a Portu y Sarasola

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de los Oficiales de la Guardia Civil (UO), Francisco García, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio e interponga una denuncia contra los etarras Igor Portu y Martín Sarasola por un delito de calumnias, después de conocerse la desestimación por parte del Tribunal Supremo de la denuncia de torturas presentada por estos dos últimos contra los agentes que los detuvieron en enero del año 2008.

En unas declaraciones a Europa Press, García ha considerado que es obligación del Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, actuar ante las “denuncias falsas” y “poner las cosas en su sitio”, ya que este tipo de acusaciones, utilizadas “sistemáticamente” por la banda terrorista como método de socavación de la credibilidad policial, “ponen en tela de juicio la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus instituciones”.

“Ahora que hay una sentencia del Tribunal Supremo que desestima estas denuncias, la Fiscalía debería poner las cosas en su sitio y actuar contra esa denuncia”, ha remarcado. No obstante, en este sentido, ha matizado que, dados los antecedentes, considera poco probable que la Fiscalía dé la cara en el asunto.

Dicho esto, el presidente de UO se ha congratulado de la absolución de sus cuatro compañeros y ha incidido en la satisfacción que reporta el hecho de que, ante “las continuas informaciones que denuncian la politización” de los tribunales, el Tribunal Supremo “haya sabido distinguir quiénes son los buenos y quiénes son terroristas que asesinan”.

De hecho, a su juicio, todos los casos relacionados con denuncias de torturas deberían ser juzgados en el Tribunal Supremo o, al menos, fuera de comunidades como el País Vasco y Navarra, donde los jueces “se pueden ver afectados por las presiones”.

“La Asociación de Oficiales ha dicho siempre que estos casos deben juzgarse fuera del territorio por las presiones que se pueden dar allí”, ha dicho García, quien ha considerado a título personal que “es aventurado pensarlo”, pero también una realidad que “muchos jueces y fiscales se marchan del País Vasco en cuanto pueden”.

Etiquetas
stats