El acuerdo de PNV y PSOE contempla el traspaso de la gestión de la Seguridad Social

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSOE incluye

estudiar el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Además, también se contemplan inversiones directas a Euskadi por un importe de 112 millones de euros, principalmente, científico tecnológicas, y un impulso “definitivo” a la Y vasca, que mantendrá su ritmo de ejecución.

Estos son los contenidos del acuerdo que detallarán esta tarde el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu y el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa en Bilbao.

El PNV ha asegurado que, con este acuerdo, ha logrado un “compromiso” del Gobierno central para “encauzar” el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Además de recoger el traspaso de 27 competencias, se incluye como una “alternativa a estudiar” la transferencia de la Gestión Económica del régimen de la Seguridad Social.

Para ello, se alude a la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Autonomía, que prevé que la Comisión Mixta de Transferencias establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma “asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios”.

Asimismo, el acuerdo incluye que Euskadi esté presente en la delegación del Estado que participa en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).

El pacto contempla un impulso a cuatro proyectos “estratégicos” para el PNV, como la Y vasca, el Plan de la Bahía de Pasaia, la fuente de neutrones por Espalación en Vizcaya y el proyecto de Urdaibai.

En concreto, se cierra una partida de 120.000 euros para realizar un estudio sobre usos de carácter cultural y museísticos con la Ley de Costas en la parcela de la colonias de la BBK en el ámbito de Urdaibai, donde la Diputación Vizcaya pretende construir un nuevo Museo Guggenheim. También se acuerda que los tres territorios históricos pasen a nominarse oficialmente Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Etiquetas
stats