La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PNV cree que Zapatero hará “lo indecible” para no adelantar las elecciones

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró este jueves que no habrá una convocatoria anticipada de elecciones generales, ya que José Luis Rodríguez Zapatero “no tiene alma de suicida” y “hará lo indecible” para no adelantar unos comicios que, “muy probablemente, le llevarían al fracaso”. Asimismo, indicó que, aunque la situación actual “no invita a prestar apoyos” al Gobierno, su formación analizará “los pros y los contras” del proyecto de presupuestos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que, a su entender, el presidente del Gobierno hará “lo indecible por respetar el calendario electoral” y, por tanto, “no tener que adelantar unas elecciones que, muy probablemente, si tuvieran lugar en este momento le llevarían al fracaso”.

“Él no tiene alma de suicida y, o mucho me equivoco, o hará todo lo que se encuentre al alcance de su mano para retrasar lo máximo las elecciones y salvar las dificultades que se le presenten en los próximos tiempos”, insistió.

Del mismo modo, se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero no presentará una moción de confianza porque, “seguramente, estaría abocada a perderla”, y que tampoco se registrará una moción de censura porque el PP “sabe que nadie apoyaría” una candidatura alternativa presidida por Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV aseguró que el rechazo de su grupo al decreto de medidas de ajuste presentado por el Gobierno del PSOE se produjo como consecuencia de “nuestra propia reflexión” y de “las conversaciones intensas” que se mantuvo con el Gobierno, y “no a lo que hicieran el resto de grupo parlamentarios”.

En cualquier caso, rechazó que esta postura suponga un cambio en la relación de los jeltzales con el Ejecutivo central y, en este sentido, recordó que el apoyo del PNV a los últimos presupuestos “se agotaba en el respaldo”, y no significaba “el inicio de una alianza estable de apoyos permanentes al gobierno”.

Asimismo, preguntado por una posible influencia de las divergencias por la modificación de la regulación de sociedades anónimas, aseguró que el PNV “nunca actúa ni en Euskadi ni en Madrid animado por rencillas o afanes de revancha”, sino “la defensa de los intereses generales de Euskadi”.

“Tomamos nota de las jugarretas que nos hacen, eso pesa también a la hora de tomar posiciones en relación con otros asuntos, pero la razón principal que nos ha conducido a tomar decisión (...) no tiene nada que ver con rencillas históricas o venganzas en relación a trampas históricas”, insistió.

ESTUDIARÁ EL PRESUPUESTO

Por otro lado, Erkoreka aseguró que el PNV estudiará la propuesta presupuestaria que realice el Gobierno central, aunque “el panorama político y la evolución económica presupuestaria del Gobierno y del país, y la propia posición política de Zapatero y su gobierno, no son precisamente de los que invitan a prestarle apoyos y respaldos en una iniciativa tan importante para la acción política de un gobierno”.

De cualquier modo, afirmó que la formación jeltzale estudiará “los pros y los contras” de la propuesta y verá “si es posible hacer algún planteamiento constructivo en relación a la defensa de los intereses de Euskadi”, para adoptar una posición que “comienza y se agota en el mismo acto” del apoyo o del rechazo.

Finalmente, subrayó que el PNV desea que la transferencia de las políticas activas de empleo se produzca “cuanto antes, siempre y cuando se produzca como es debido” porque “tan importante como el tiempo, en este caso, es la calidad”. “No puede ser que 30 años después vengan con una transferencia devaluada. Veto no hay, todo lo contrario, es un apremio para que lo hagan cuanto antes pero sobre todo que lo hagan bien”, manifestó.

En este sentido, aseguró que PNV siempre se opondrá a una transferencia “que viole el Estatuto de Autonomía y que devalúe la capacidad de gobierno que nos corresponde”, y consideró que, “con los gobiernos españoles, algo no del todo bueno o relativamente malo, lo habitual es que se convierta en algo definitivamente malo”.

Según agregó, “si acepta una mercancía averiada, la mercancía queda definitivamente averiada, y es mejor levantar el dedo y dejar constancia desde el principio que lo que nos quieren transferir es una mercancía averiada que no aceptaremos mejor, en la exigencia que sólo acusaremos recibo de mercancía que venga como es debido, a no asumir para siempre que elimine o reduzca los instrumentos de autogobierno que nos corresponde”.

Etiquetas
stats