La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PNV cree que la inyección de fondos públicos en Bankia debe ser “muy medida”

Hay que asegurar la viabilidad del sistema

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha defendido que la utilización de fondos públicos para sanear la situación de Bankia debería hacerse por parte del Gobierno de forma “muy medida, muy cautelosa” y garantizando siempre el retorno de los recursos a las arcas públicas.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha reconocido que le “llama la atención” la “sorpresa” con la que ha sido acogida la noticia por parte de la opinión pública, “porque ya era conocido que esta entidad financiera estaba muy expuesta al ladrillo y atravesaba problemas de solvencia importantes”.

En este contexto, ha insistido en que la posible inyección de fondos públicos para sanear la situación de la entidad debe realizarse de forma “muy medida” y siempre garantizando el retorno. “No pueden darse ayudas a fondo perdido”, ha advertido.

Erkoreka ha recordado que no sería la primera vez en la que el Estado tuviese que acudir al rescate de una entidad financiera y ha subrayado la necesidad de que se haga “velando por el interés público”, que no se puede ver “menoscabado” por el interés de una entidad financiera “por importante que ésta sea y por el perjuicio que pueda producir en el sistema financiero su negativa deriva”.

Así, ha reconocido que, si se dan las condiciones de retorno de las ayudas, los servicios públicos no saldrían “perjudicados”. “Es una medida que a corto plazo puede detraer fondos públicos pero a medio y largo plazo sería garantizar la viabilidad del modelo económico y sistema, porque si no hay viabilidad del sistema difícilmente se puede garantizar un mínimo nivel de servicios públicos”, ha argumentado.

El portavoz parlamentario del PNV no ha querido analizar cuál debe ser el futuro de la dirección de Bankia y ha emplazado a que primero “fije posición” el Gobierno, ya que ha recordado que hay muchas opciones que ya se han aplicado en otras entidades en toda Europa.

Según ha recordado, algunas de las medidas tomadas con otros bancos con problemas han dado “excelentes resultados” mientras que otras no han sido eficientes. A su juicio, lo que es “evidente” es que lo hecho hasta ahora en el sistema financiero español es “insuficiente”.

Etiquetas
stats