El PNV: los vascos no merecen vivir “meses y meses en precampaña electoral”

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, tiene que ser consciente de que no se puede vivir “meses y meses” de precampaña electoral y los ciudadanos “no se merecen esta incertidumbre” sobre las próximas elecciones. Además, ha apuntado que, “probablemente, tengan liquidez” en el Gobierno vasco, pero ha advertido de que lo que preocupa es la deuda viva en la que incurre.

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, ha afirmado desconocer si el lehendakari, Patxi López, va a anunciar este martes en el consejo de Gobierno extraordinario la fecha de la próximas elecciones.

Urkullu ha indicado que el lehendakari, Patxi López, tiene que ser consciente de que no se puede vivir “meses y meses” en precampaña electoral. El líder jeltzale, tras indicar que se vive desde hace mucho tiempo en una “campaña solapada”, ha manifestado que el propio Patxi López se “autopostuló” a inicio de abril como candidato a lehendakari y, por tanto, “abrió la espita de estar en un contexto de campaña”.

“Los vascos no merecemos estar meses y meses en esta incertidumbre de cuándo vayan a ser las elecciones y que esto paralice la toma de decisiones por parte del Gobierno en cuanto a la situación económica, más allá de que se reiteren en decir que tienen liquidez y solvencia”, ha agregado.

LIQUIDEZ

Iñigo Urkullu ha indicado que el problema no es la solvencia, sino la deuda. El dirigente nacionalista ha señalado que, “probablemente, tengan liquidez”, pero ha asegurado que a él no le sirve que el lehendakari diga que tienen “600 millones en caja” cuando se han dado “aplazamientos de pago” que afectan a empresas y servicios y se está dando adquisición de deuda.

En este sentido, ha afirmado que lo que le preocupa es la deuda viva en la que ha incurrido el Gobierno vasco y la carga financiera que “va a dejar para los próximos mandatarios”.

Ante la postura de oposición del lehendakari, Patxi López, a los ajustes del Gobierno del PP, ha asegurado que no está haciendo “nada que no sea un mandato del Parlamento vasco”, que aprobó una proposición no de ley, impulsada por el PNV y PSE-EE, para la defensa del autogobierno.

Urkullu se ha preguntado si el Gobierno de Patxi López ha tenido una preocupación por la defensa del autogobierno en todo su mandato cuando “ha sido el PNV el que, en negociación con el PSOE, ha conseguido casi completar el Estatuto de Autonomía”. En este sentido, ha reiterado la necesidad de revistar el actual estatus para “fijarnos en el siglo XXI”.

RECENTRALIZACIÓN

El líder del PNV cree que el PP busca una recentralización de las autonomías y ha indicado que ahora se están viendo las consecuencias del modelo de Estado de “café para todos”. Urkullu ha indicado que comunidades históricas como Euskadi han visto “la casi equiparación en cuanto a competencias que no residen ni en el propio texto de la Constitución ni en lo que es la historia de regiones del Estado español”.

A su juicio, con la actual crisis, los propios dirigentes del PP y también del PSOE son conscientes de que este modelo de “café para todos” es “insostenible” y se está viendo que, para “tapar el error de este diseño, se busca la recentralización”.

Urkullu ha indicado que lo que le preocupa al PNV es que, desde el PP del País Vasco, “pueda haber también una disposición a la recentralización”

En relación con posibles pactos tras las elecciones, ha señalado que no se definirán hasta después de esos comicios y ahora están centrados en la “suma de fuerzas” para hacer frente a la crisis a través de “grandes consensos y acuerdos”.

Urkullu, que no ve a la izquierda abertzale como el 'rival a batir' en las elecciones, ha hecho extensible la necesidad de esos acuerdos en ámbitos como la normalización en la convivencia política y el desarrollo del autogobierno.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el líder jeltzale ha indicado que la situación es “gris y casi negra” porque se está en un momento de crisis económica, financiera y de confianza y, “más allá” de ello, está la realidad de los desempleados.

A su juicio, “ciertamente” se puede caer más y ha señalado que la ocupación que se da en el periodo estival en los servicios no nos puede “despistar” de la realidad que afecta a las empresas.

Urkullu ha manifestado que hay un contexto de “recesión” en la zona euro y que afecta a las empresas en su conjunto y, aunque ha habido un “alza” en las exportaciones de las compañías medianas y grandes, pero es “algo que no sucede con los pequeños empresarios y los autónomos.

El dirigente jeltzale cree que se está “en puertas” de decisiones a nivel de la zona euro y de la UE, a lo que hay que añadir que en EE.UU. hay previstas unas elecciones presidenciales.

Por lo tanto, cree que, en el ámbito mundial, se tendrán que dar decisiones que vayan a “generar economía” y no sólo avancen en la línea de la “austeridad”, que, al final, ha provocado una “recesión” en la zona euro. A su juicio, “la solución” tiene que venir por implementar medidas que “generen economía”.

Por lo tanto, ha señalado que en el Estado español se vive a “rebufo de las decisiones que se adoptan a nivel internacional” y cree que, desde el año 2010, sigue la estela de la “política que impone Alemania”.

Urkullu ha añadido que, pese al cambio de Gobierno en Francia, la pauta la sigue marcando “Alemania” y todas “las miradas siguen puestas en las políticas que Angela Merkel quiera implantar”.

Etiquetas
stats