El PP niega que Rajoy haya utilizado el asesinato de los tres españoles para criticar al Gobierno

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ha negado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya utilizado el asesinato de los tres españoles, dos guardias civiles y un traductor, en Afganistán para criticar al Gobierno.

“Responden a cosas que Rajoy no ha dicho”, señaló Arístegui en declaraciones a Europa Press, tras explicar que el líder de los 'populares' simplemente ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga “la verdad” a los españoles. “Lo mismo que llevamos pidiéndole desde que llegó al poder”, añadió.

Arístegui aseguró que Rajoy sólo está pidiendo al presidente que admita “de una vez por todas” que en Afganistán hay una “peligrosa guerra contra el terrorismo”, una petición que le parece “perfectamente razonable” porque sólo se exige a Zapatero “responsabilidad y que dé la cara”.

Según Arístegui, Afganistán es una “prioridad” en la lucha contra el terrorismo, pero también lo es “no pagar rescates”, por lo que es necesario que el Gobierno informe a los ciudadanos de lo ocurrido. “Un gobierno democrático ni negocia con terroristas ni cede al chantaje del terrorismo ni paga rescates a piratas, a delincuentes comunes ni a terroristas. Nunca”, subrayó.

Por todo, rechazó que el PP esté utilizando lo ocurrido para criticar a un Gobierno que “se aferra a los eufemismos” y llama “situación de violencia extrema” a una situación de “guerra abierta” en Afganistán, igual que negó la crisis económica durante un año y medio y sigue negando las crisis bilaterales con algún país vecino.

A su parecer, el Gobierno no puede acusar a la oposición de “deslealtad” por lo ocurrido y, sin embargo, intenta insinuar que, con las críticas a la gestión gubernamental, no apoya la presencia de tropas españolas en Afganistán, algo que “siempre” ha hecho. “Es totalmente falso porque el PP sí está apoyando al Gobierno”, aseveró.

POCO DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

En este sentido, acusó al Ejecutivo de estar instalado en “el juego de los eufemismos” sólo porque una parte importante de su electorado es contrario a la presencia de tropas, lo que le lleva también a no hablar de “guerra” en Afganistán para no perder a esos votantes. “No quieren que nadie lo compare con Irak”, indicó.

Sobre la comunicación entre el Gobierno y la oposición, Arístegui se limitó a decir que existe cierto diálogo entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, aunque el Ministerio de Exteriores no habla con la oposición sobre Afganistán.

Aún así, consideró que lo importante es hacer un análisis “razonable, realista y responsable” de la situación en Afganistán y no quedarse en las cuestiones de “cierta trascendencia operativa”. “El Gobierno no lo hace y si lo hace no nos lo cuenta”, denunció.

Etiquetas
stats