El PP advierte que el Gobierno “hará guardar la Constitución” si se produce un 'desafío' soberanista

Agustín Conde cree que ni PSE, ni PNV tendrán “el más mínimo reparo” en pactar con Bildu tras las elecciones vascas/

Asegura que Mayor Oreja es una persona de referencia a las que se escucha cuando habla de ETA, pero precisa que “no es la única”/

Dice que el PSOE dejó a España en “estado de coma” y ahora no debería criticar al Gobierno por poner la respiración asistida al enfermo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el 'popular' Agustín Conde, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que ni el PSE, ni el PNV tendrán “el más mínimo reparo” en pactar con Bildu tras las elecciones vascas. En su opinión, las amenazas nacionalistas “perjudican claramente” a España en los mercados, pero deja claro que si se intenta un desafío en Euskadi, el Gobierno “hará guardar la Constitución”, en clara referencia al anuncio de Iñigo Urkullu de que defenderá un proyecto soberanista en el Parlamento nacional si previamente lo aprueba la Cámara vasca.

Tras la decisión del lehendakari, Patxi López, de adelantar las elecciones vascas al 21 de octubre y ante la previsión de que ningún partido obtenga mayoría suficiente para gobernar en solitario, el dirigente popular se mostró convencido de que los socialistas vascos pactarán con Bildu si de esa forma logran formar parte del Gobierno. “Nunca han tenido ni el más mínimo reparo, ni en la actualidad, ni en la historia para hacerlo”, argumentó al tiempo que recordaba que los socialistas “también pactaron con ERC en Cataluña”.

Tampoco descarta que ese pacto se pueda producir entre el PNV y Bildu y recuerdó, en este sentido, las palabras del expresidente del PNV cuando afirmó que “algunos mueven el árbol y otros recogen las nueces”.

“LAS AMENAZAS NACIONALISTAS PERJUDICAN A ESPAÑA EN LOS MERCADOS”

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso explicó que no le “extrañaría nada” que un gobierno nacionalista en Euskadi pudiera lanzar un desafío al Estado, pero dejó claro que el Estado “tiene que armarse con los instrumentos del Estado de Derecho”.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está “profundamente comprometido con el orden constitucional” y señala que “el Gobierno juró guardar y hacer guardar la Constitución” y así debe hacerlo también, según dijo, ante “quienes pretendan establecer una autodeterminación inexistente” en la Carta Magna.

En opinión del dirigente popular, tanto las amenazas nacionalistas de Cataluña y como desde el País Vasco “perjudican claramente a España” en los mercados. Además, dejó claro que la propuesta de Artur Mas para que Cataluña tenga un “pacto fiscal” con el Estado no es una cosa que esté encima de la mesa del Gobierno.

Según Agustín Conde, “no existen criterios de balanzas fiscales”, estos planteamientos son “construcciones absurdas” porque “los ciudadanos son los que pagan los impuestos y no los territorios”.

“LA CREDIBILIDAD DEL PSOE ES NULA”

El diputado 'popular' también se refirió a las críticas que está realizando el PSOE al Gobierno en materia económica, para cuestionar la legitimidad de los socialistas para hacerlo. “Cualquiera puede criticar la gestión del Gobierno del PP, cualquiera menos alguien que haya formado parte del anterior gobierno”, exclamó.

“El PSOE dejó al enfermo en Estado de coma y ahora se acusa a quien le pone la respiración asistida para que reviva de su enfermedad”, explicó para reprochar a los socialistas su falta de apoyo al Ejecutivo en las medidas que está adoptando.

Además, considera que las críticas del PSOE no están calando entre los ciudadanos, porque, aunque admitió que las encuestas reflejan que hay “algunos ciudadanos enfadados” con el Gobierno, “lo que está claro qes qeu los enfadados no se están yendo al PSOE”. “La credibilidad del PSOE es nula”, apostilló.

MAYOR OREJA, NO ES LA UNICA REFERENCIA

Al ser preguntado por las declaraciones que ha realizado el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja tras la concesión del tercer grado a uno de los secuestradores de Ortega Lara, Josu Uribetxebarría Bolinaga, Agustín Conde consideró que es “una acusación muy grave” decir que el Ministerio del Interior favorece a ETA con sus decisiones.

En su opinión, Mayor Oreja es una de las personas de referencia a las que se escucha con atención en el PP sobre los asuntos relacionados con el terrorismo pero, dijo, “no es la única”.

Además, recordó que cuando Mayor Oreja fue ministro del Interior “liberó o acercó al País Vasco a más de cien presos”. Por ello, considera que el exministro “debería aclarar si con ello quiso beneficiar a ETA”. “No comprendo por qué, ante hechos idénticos, se aplica a él una vara de medir y a los demás otra”, concluyó.

Etiquetas
stats