La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PP: el único hecho con relevancia es la disolución de ETA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que, “el único hecho relevante es la disolución de ETA” y ha antepuesto esta condición a cualquier eventual condena del terrorismo por parte de la izquierda 'abertzale' para abrir la puerta al entorno de la banda a volver a las instituciones.

“No me importan las palabras de los terroristas, me importan los hechos y el único hecho con relevancia es la disolución de la banda terrorista ETA”, ha contestado la dirigente 'popular' al ser preguntada sobre si al PP le bastaría con la que izquierda abertzale condenase la violencia para que fuera rehabilitada políticamente.

Además, Sáenz de Santamaría ha aprovechado una rueda de prensa en el Congreso para replicar al ministro de Fomento, José Blanco, quien ha afirmado que, si condena el terrorismo, la izquierda abertzale lo tiene “muy fácil” para estar en los ayuntamientos.

“FACILIDADES A LOS TERRORISTAS, NI UNA”

“A quien no hay que darle ni una sola facilidad es a los terroristas”, ha sentenciado la portavoz del PP, que también ha respondido al PSE que este asunto no es “problema semántico o de palabras” y ha recordado que “ETA y Batasuna figuran como una misma cosa separada por un guión en la lista de organizaciones terroristas”.

Sáenz de Santamaría ha destacado que ETA y Batasuna “son la misma cosa” porque así lo han dicho los tribunales. “De esa misma cosa --ha agregado-- esperamos su disolución y que mientras no se disuelva esa misma cosa no entre en ninguna institución política porque eso es incompatible con las armas”.

AL GOBIERNO, CLARITO

Tras recalcar que estos días están surgiendo noticias que demuestran que ETA “sigue extorsionando y amenazando a empresarios”, avisó al Gobierno de que debe quedarle “meridianamente claro” que no hay que dar ninguna facilidad a los terroristas porque lo único que importa es “dónde y cuándo se van a disolver”.

En este punto, ha puesto en valor que su partido ha procurado “apoyar” al Gobierno en la puesta en marcha de todos los instrumentos pertinentes para evitar que los terroristas se cuelen en las instituciones“.

La dirigente 'popular' se refería en concreto a la última reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE y PP en línea con la Ley de Partidos, unas modificaciones en las que el PP está “dispuesto a trabajar todavía más” durante el trámite parlamentario para endurecer aún más las condiciones de acceso del entorno de ETA a las instituciones.

En concreto, el PSOE y el PP ya anunciaron su intención de negociar alguna enmienda a esa proposición de ley para frenar la presentación de agrupaciones de electores en las municipales, tratando de aplicarlas los mismos requisitos y plazos que se han acordado para los partidos.

Etiquetas
stats