eldiario.es

Menú

El PSOE no pondrá "límites previos" a la comisión que pide para delimitar responsabilidades sobre la banca

MADRID

Rubalcaba dice que tal vez el sistema financiero estaría mejor si la UE hubiese empezado a hablar de crecimiento hace un año

- PUBLICIDAD -

Rubalcaba dice que tal vez el sistema financiero estaría mejor si la UE hubiese empezado a hablar de crecimiento hace un año

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido no pondrá "ningún límite previo" a la comisión parlamentaria que está reclamando para investigar, "delimitar responsabilidades" y hacer un seguimiento futuro del sistema financiero.

Para Rubalcaba, está claro que por esa comisión deben pasar las personas que hayan tenido responsabilidad porque los españoles "necesitan, exigen y tienen derecho a una respuesta" sobre qué ha pasado con el sistema financiero.

Así, ha reconocido que esa respuesta es "compleja" y que hay "muchas instituciones, personas y políticas implicadas", incluso la política europea. Es más, cree que si la UE hubiese empezado a hablar hace un año de políticas de crecimiento "igual el sistema financiero español no estaría así".

En todo caso, ha subrayado que la comisión que reclama el PSOE también debe servir para hacer un seguimiento del proceso de rescate y controlar a quién se le presta el dinero, en qué condiciones y cómo se garantiza que lo devuelva.

NO HAN HABLADO DE EUROBONOS

El jefe de la oposición se ha expresado así en declaraciones a los periodistas en Berlín, después de una reunión con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. Éste ha dejado claro ante los periodistas que en su reunión no han hablado de la posibilidad de crear eurobonos, sino principalmente de la necesidad de una política europea de crecimiento.

"Para España es fundamental, por ejemplo esta reforma financiera en la que estamos embarcados necesita crecimiento, porque si no los problemas se agudizan", ha expuesto Rubalcaba. Los dos han coincidido en que la UE necesita una política de crecimiento centrada en el empleo, y sobre todo en el empleo juvenil. El líder del SPD se ha interesado por la situación del mercado laboral español y por las causas de la altísima tasa de empleo entre los jóvenes.

TASA DE TRANSACCIONES FINANCIERAS, CUANTO ANTES

Para hacer esa política de crecimiento, han apostado por lograr ingresos de los sectores que reciben ayuda, como el financiero, es decir, poniendo en marcha con "la mayor rapidez posible", en palabras de Rubalcaba, la tasa a las transacciones financieras.

"Estamos ayudando al sistema financiero y es justo que éste ayude a los ciudadanos", ha argumentado. A su juicio, pese a la oposición de algunos países de la UE como Reino Unido, la tasa debería empezar a funcionar en cuanto la apoye "un mínimo razonable" de países. La definición de ese "mínimo razonable" la ha dejado en manos de los Gobiernos.

Como no podía ser de otra forma, los dos socialdemócratas han hablado también del rescate financiero a España y en la necesidad de que éste llegue a beneficiar a los ciudadanos. "Los ciudadanos y las pymes que piden crédito son los que tienen que notar realmente la solidaridad europea", ha resumido Rubalcaba.

NO SE TRATA DE "CASTIGAR" A GRECIA

Preguntados por la situación de Grecia, ante las elecciones del fin de semana y los preparativos para una eventual salida del país de la eurozona --si el próximo Gobierno no aceptase el plan de ajuste--, han querido ser respetuosos, sin pretender influir, pero afirmando que no se trata de "castigar" a nadie.

"No vamos a castigar ni a esposar a nadie. Se trata de que los griegos voten en libertad y de que Grecia permanezca en el euro, pero siempre soy respetuoso con las elecciones en otros países", ha respondido Rubalcaba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha