eldiario.es

Menú

Rajoy se compromete a eliminar la posibilidad de unir Navarra y Euskadi

PAMPLONA

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con la presidenta del Ejecutivo navarro y líder de UPN, Yolanda Barcina, a suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la posible unión de Navarra y Euskadi, si hay reforma de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

RAJOY , MITIN PP

RAJOY , MITIN PP

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con la presidenta del Ejecutivo navarro y líder de UPN, Yolanda Barcina, a suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la posible unión de Navarra y Euskadi, si hay reforma de la Constitución.

Así lo ha asegurado en el mitin central de UPN-PP celebrado este sábado en Pamplona, después de que Barcina, en su intervención, solicitase a Rajoy que, si llega a ser presidente del Gobierno y hay reforma de la Constitución, suprima la Disposición Transitoria Cuarta.

En su intervención, Rajoy, ante las 1.700 personas congregadas en la sala principal de Baluarte, se ha comprometido a que "Navarra siga siendo Navarra, a defender que Navarra sea Navarra y España, y a defender el régimen foral de Navarra", y en cuanto a la Disposición Transitoria Cuarta, ha afirmado que "si hay reforma, se quita".

Además, el candidato 'popular' ha mostrado su "compromiso" con "todas las víctimas del terrorismo" y se ha referido a la viuda de José Javier Múgica, concejal de UPN asesinado por ETA en Leitza, que en el juicio por el atentado que costó la vida a su marido sostuvo durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.

"Yo estuve ese 14 de julio en Leitza y me sentí emocionado, como muchísimos navarros y españoles, con su actitud de dignidad y firmeza. Con ella también nos comprometemos", ha afirmado Rajoy.

Asimismo, se ha comprometido "con la vida, la libertad, y los derechos humanos". "Todo eso no es negociable, los derechos individuales de las personas los tenemos todos por el simple hecho de ser personas y por eso no se paga, queremos ser personas con todos nuestros derechos y no nos los puede quitar ni un Estado, ni un gobernante del partido que sea, ni una organización terrorista", ha defendido.

Por otro lado, Rajoy ha hecho referencia al pacto electoral entre UPN y PP para las elecciones generales y ha destacado que ambos partidos están "juntos" porque "es mucho más" lo que les une que lo que les separa, porque han tenido "voluntad de sumar", y porque "España necesita un Gobierno fuerte", ya que "la tarea que tenemos por delante es ingente".

UN GOBIERNO "AMIGO" DE LOS EMPRENDEDORES

Por otro lado, Rajoy ha insistido en su "apoyo" a los emprendedores, a los que pone "la alfombra roja". "El objetivo es crear empleo, por lo que todos los que quieran crearlo, aunque contraten a una sola persona, o dos, o a tres, o a 50, van a tener un Gobierno amigo que va a hacer todo lo posible para crear las mejores condiciones para que puedan crear empleo".

Además, el candidato 'popular' ha abogado por apoyar a los diferentes sectores económicos y se ha referido, en concreto, a la agricultura. Rajoy ha asegurado que si llega a la presidencia del Gobierno "habrá un ministro de Agricultura que defienda los intereses de los agricultores españoles en Bruselas".

Rajoy ha abogado por "cambiar políticas y equipos" y ha defendido que "un Gobierno tiene que estar formado por personas competentes, que se lo tomen en serio y no piensen todo el día en dar titulares". "No quiero un Gobierno de figurantes, sino de gente competente, tengan la cara que tengan", ha añadido.

Según el líder del PP, además, "hay que cambiar las actitudes y la forma de gobernar". "Me comprometo a decir la verdad a los españoles, a gobernar con rigor, seriedad, compromiso y con orden, no cambiar de criterio al día siguiente, que la gente tenga al menos algunas certidumbres, que el Gobierno tenga credibilidad, que dé confianza".

Rajoy, que ha insistido en que su prioridad es crear empleo, ha afirmado que "podemos sentirnos satisfechos y tranquilos porque hoy la gente piensa que así no se puede seguir, piensan que hay que cambiar, porque queremos ver la luz al final del túnel".

A este respecto, el candidato 'popular' ha destacado que "hay españoles que son capaces de hacer de España un gran país", un país que en su etapa como ministro fue "capaz de crear 5 millones de puestos de trabajo". "Eso se hizo cuando yo era ministro y eso lo podemos volver a hacer", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha