Rubalcaba pide a Rajoy que aclare su modelo autonómico

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a aclarar su propuesta sobre el Estado autonómico porque, a su juicio, Rajoy dijo “sí bwuana” a las ideas recentralizadoras de José María Aznar y después rectificó, probablemente porque “surtió efecto” alguna llamada telefónica de algún presidente del PP.

Rubalcaba se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre si Gobierno y PP podrían encontrar puntos de acuerdo entre sus respectivos planes de mejorar la eficacia del Estado autonómico. De este modo, no ha precisado las ideas del Ejecutivo sino que ha optado por reclamar al PP que aclare las suyas y, de paso recordarle que a “algunos” el modelo autonómico “les vino bastante impuesto”.

En cuanto al temor de los nacionalistas a una recentralización --y en concreto a los avisos de CiU y la Generalitat--, Rubalcaba les ha pedido que no hagan juicios de valor ni “se precipiten” hablando de propuestas que no se conocen - “igual que hago yo con el PP”-- y, en todo caso, ha garantizado que el Gobierno no está pensando en una Ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). “El Gobierno y el PSOE no están pensando en la LOAPA”, ha asegurado.

De esta forma, ha insistido en que el Gobierno no está en “recentralizar” competencias, ni en hacer “retroceder” el modelo autonómico, ni en hacer “cambios” o “vueltas atrás”, pero que “nadie se puede oponer” a mejorarlo. Así, ha dejado claro que el gobierno está “satisfecho” con el modelo. “No quiere decir que no se pueda mejorar, pero una cosa es mejorar y otra retroceder”.

En este punto, se ha remitido a las palabras del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes en el Senado, en el que dijo que el Estado autonómico es una “gran conquista” de la Constitución que, entre otras cosas, ha generado “más riqueza”. A ese discurso se ha remitido también cuando le han preguntado por el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, práctica que fue respaldada por el jefe del Ejecutivo.

Rubalcaba ha centrado sus respuestas sobre el modelo autonómico en criticar la actitud del PP sobre este asunto y ha atribuido a Aznar el haber iniciado el debate sobre devolución de competencias. “Han hablado algunos políticos, o expolíticos, porque no hay nadie más político que un ex político”, ha ironizado.

¿PRESIÓN DE LOS 'BARONES' DEL PP?

El 'número dos' del Ejecutivo ha sostenido, en dos ocasiones, que Rajoy primero respaldó a Aznar -“dijo 'sí bwana'”-- pero que ello “no gustó mucho” a los presidentes autonómicos del PP, de manera que alguno debió de llamarle por teléfono y recordarle que en breve hay elecciones autonómicas. Así, ha acusado al PP de tener “un pequeño lío” y se ha preguntado si lo desharán en la convención que están celebrando en Sevilla. “Supongo que este fin de semana lo aclararán, o no”, ha señalado.

Y, preguntado por la percepción de los 'populares' de que van a 'arrasar' en las próximas elecciones, ha expresado su respeto, pero les ha recordado que para ello tiuenen que pasar “un pequeño trámite”, las elecciones. “Entre decirlo y que suceda hay unos ciudadanos que votan, ya veremos a ver lo que piensan los ciudadanos de la palabra arrasar”, ha apuntado el portavoz del Gobierno.

Etiquetas
stats