eldiario.es

Menú

Rubalcaba pide resetear partidos y administraciones

HABLA DE DEMOCRATIZAR EL SISTEMA POLÍTICO

El líder del PSOE propone generalizar los procesos de primarias y "amputar" cualquier tipo de corrupción cuando haya pruebas para "meter miedo" a los cargos públicos.

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este sábado cambios en las instituciones y en los partidos, que incluyan aspectos como la celebración de primarias para elegir candidato y que permitan garantizar que el sistema democrático salga fortalecido una vez se supere la crisis económica.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la apertura del encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo. Rubalcaba ha lamentado que la percepción social sea que cuando hay corrupción en el PSOE "es del PSOE" y cuando afecta al PP "es de los políticos". EFE/Alberto Morante

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la apertura del encuentro monográfico titulado "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se celebra en Oviedo. Rubalcaba ha lamentado que la percepción social sea que cuando hay corrupción en el PSOE "es del PSOE" y cuando afecta al PP "es de los políticos". EFE/Alberto Morante

En su intervención durante el encuentro monográfico "Ganarse otra democracia para ser más Europa" que se ha celebrado en Oviedo, Rubalcaba ha situado la lucha contra la corrupción entre el conjunto de medidas que permitan superar el desapego de la ciudadanía.

Así, se ha mostrado partidario de "amputar sin ninguna duda" cuando haya sospechas "fundadas" de corrupción de un cargo público y, tras abogar por "meter miedo al que tenga tentaciones", ha lamentado que la percepción social sea que cuando hay corrupción en el PSOE "es del PSOE" y cuando afecta al PP "es de los políticos".

El líder socialista ha incidido en la importancia de la prevención para profundizar en la transparencia que consiste, ha advertido, en que "se sepa todo" y que "todo el mundo pueda hurgar en todo" en el ámbito público "lo que hará que la gente se corte".

A su juicio, la negativa coyuntura económica ha "amplificado" los defectos del modelo democrático actual que requiere que se afronten reformas "bastante deprisa y bastante a fondo", dado que las instituciones políticas españolas tienen que sufren "aluminosis" y es necesario cambiarlas, pero "sin tocar las vigas maestras".

"Hay quien piensa en la derecha que basta con que acabe la crisis para que los problemas desaparezcan, pero nosotros creemos que no, que necesitamos una democracia fuerte y no salir con una democracia débil", ha subrayado.

En el ámbito interno del PSOE, Rubalcaba ha reiterado que esta formación tendrá elecciones primarias abiertas para elegir a su candidato en las próximas elecciones tal y como se aprobó en el último Congreso, aunque todavía habrá que definir "cómo se hacen".

A su juicio, los socialistas siempre han sido el partido "más democrático" de España lo que hace que vean "con estupor" el sistema seguido para reemplazar a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco, un proceso que los militantes del PSOE no aceptarían y ha subrayado: "Yo mismo rompería el carné si me imponen al secretario general".

Para el dirigente del PSOE, sería bueno que "todo el mundo" se planteara los cambios que propugna su partido para mejorar la calidad democrática, lo que requiere un consenso al que el PP ha renunciado tanto en el caso de la reforma laboral como en el de la educativa y en la posible modificación de la ley del aborto.

Rubalcaba se ha pronunciado así durante la jornada dedicada por los socialistas a analizar la manera de devolver la confianza en la política y a reforzar la calidad de la democracia con vistas a la conferencia política de octubre, y que incluye la celebración de primarias, cuyo reglamento será aprobado por el Comité Federal.

Entre las medidas incorporadas al documento debatido hoy por el PSOE figuran modificaciones parlamentarias como la creación de comisiones de investigación a petición de una tercera parte del Congreso o una reforma electoral que corrija la proporcionalidad evitando que se dispare la "fragmentación" del sistema de partidos.

También se plantean los socialistas modificar la ley de financiación de los partidos prohibiendo las donaciones privadas de empresas y entidades mercantiles y de particulares vinculados a compañías que contraten con la administración e impedir que puedan hacerlo aquellas sociedades condenadas por delitos de corrupción.

En el ámbito interno, el PSOE propone la creación de la nueva figura del afiliado 'directo' y que todos los partidos celebren primarias "abiertas", un proceso al que sólo el presidente del Principado, Javier Fernández, se ha referido de forma explícita.

Fernández, el único presidente autonómico socialista junto al andaluz José Antonio Griñán, ha señalado que, cuando se apruebe dicho sistema, quien opte a la candidatura del PSOE, al margen de tener cualidades como ser "joven" o tener "telegenia", convendría también que fuera "alguien sólido y con un proyecto detrás".

"Que no tenga ocurrencias, que no piense en imágenes, que no ponga sus filias y fobias por encima del interés general y que tenga mandíbula de hierro porque van a ir a por él", ha enumerado Fernández como cualidades que debe reunir el candidato del PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha